miércoles 26, enero 2022
spot_img

EEUU exhorta a Rusia a poner fin a la impunidad de ataques contra periodistas

Moscú, 15 jul (Sputnik).- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, instó este miércoles a Rusia a poner fin a la impunidad de aquellos que cometen actos de violencia contra periodistas y activistas civiles.

Desde su cuenta de Twitter, Blinken rindió homenaje a los periodistas Paul Klebnikov y Natalia Estemírova, asesinados en Rusia el 9 de julio de 2004 y el 15 de julio 2009, respectivamente.

«Hoy recordamos a Natalia Estemírova y Paul Klebnikov. En 2004, Klebnikov fue asesinado en Moscú después de denunciar la corrupción. Estemirova, asesinada en 2009, expuso violaciones de derechos humanos en Chechenia. Hacemos un llamado a Rusia para que ponga fin a la impunidad de los ataques contra periodistas y activistas cívicos», apuntó.

Por su parte, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, resaltó que «los organizadores y perpetradores de estos atroces asesinatos nunca fueron llevados ante la justicia, y la violencia y la presión contra los periodistas continúan impunes en Rusia». «Estados Unidos condena la actual represión del gobierno ruso contra los medios independientes y se solidariza con los periodistas y defensores de los derechos humanos rusos independientes», declaró.

Natalia Estemírova, quien trabajaba en la oficina del Centro de Derechos Humanos Memorial en la capital chechena, fue vista por última vez en la mañana del 15 de julio de 2009, cuando agentes de seguridad no identificados la obligaron a subir a un vehículo cerca de su casa en Grozni.

El mismo día fue asesinada a tiros en la vecina república de Ingusetia.

Para la ONG Human Rights Watch, «su asesinato contribuyó a fomentar un clima de miedo en Chechenia y fue una clara advertencia a los residentes locales de que el contacto con defensores de los derechos humanos podría resultar letal».

Según el Comité de Investigación de Rusia, Estemírova fue asesinada en represalia por indagar conexiones de grupos armados irregulares.

El redactor jefe de la versión rusa de la revista Forbes, Paul Klebnikov, fue asesinado a tiros en Moscú el 9 de julio de 2004.

Una de las hipótesis apunta a que detrás del homicidio, uno de los más sonados de aquella década en Rusia, podría estar el líder criminal checheno Jozh-Ajmed Nujáev. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias