miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Situación de salud en Haití preocupa a OPS por violencia y suministros limitados

Washington, 14 jul (Sputnik).- La situación de salud en Haití en medio de la agitación política, la violencia y la escasez de suministros preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo este miércoles la directora de la OPS, Carissa Etienne.

«Nos preocupa Haití, que, en medio de una considerable agitación política, ha visto a miles de personas desplazadas por la creciente violencia e inestabilidad, y los refugios abarrotados podrían convertirse en focos activos para la transmisión de covid-19», afirmó Etienne en una conferencia de prensa.

Haití vive una situación política y social compleja que se agravó luego de que el presidente Jovenel Moïse muriera baleado en su residencia de Pelerin, un barrio acomodado de Puerto Príncipe, el 7 de julio pasado, y la Policía apresó a 21 personas presuntamente implicadas en el hecho, 18 de ellas de nacionalidad colombiana.

Etienne agregó que los suministros limitados y la violencia también están obstaculizando la capacidad de los trabajadores de la salud para atender de manera segura a los pacientes necesitados.

Además, indicó que, en algunos casos, los pacientes podrían estar evitando buscar atención debido a problemas de seguridad.

La OPS, junto con otros socios, está comprometida a apoyar al pueblo haitiano «en estos tiempos inciertos e insta a otras organizaciones internacionales a unirse a nosotros para apoyar la respuesta a la covid-19», añadió.

La funcionaria explicó que la OPS ha entregado en Haití cantidades considerables de equipo de protección personal, ayudamos a ampliar la atención a las personas enfermas y proporcionamos miles de pruebas y materiales de laboratorio para intensificar las actividades de vigilancia.

Si bien la situación en Haití es única, dijo Etienne, muchos países de la región de las Américas, desde Colombia hasta Brasil y ahora Cuba, están experimentando oleadas de protestas debido en parte a los impactos de esta pandemia de covid-19. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias