domingo 29, enero 2023
spot_img

La vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech produce 10 veces más anticuerpos que Sinovac según estudio

Moscú, 16 jul (Sputnik).- Las personas que recibieron la vacuna anticovid Comirnaty, de BioNTech, tienen niveles de anticuerpos 10 veces superiores a los de los inoculados con la Coronavac, de Sinovac, según un estudio realizado entre trabajadores médicos de Hong Kong.

Durante el estudio, cuyos resultados fueron publicados el jueves por la revista The Lancet, se recolectaron las muestras de sangre antes de la vacunación, antes de la segunda dosis y de 21 a 35 días después de la segunda dosis. Para detectar los anticuerpos en las muestras, los investigadores usaron las técnicas del enzimoinmunoanálisis (ELISA), prueba de neutralización sustituta del virus (sVNT) y prueba de neutralización por reducción de placa (PRNT).

En un subgrupo de 12 participantes, la capacidad neutralizante según la reducción del virus en un 50 por ciento (PRNT50) en y un 90 % (PRNT90), después de administrada la segunda dosis, fue de 269 y 113 para la vacuna de BioNTech, frente a los 28 y 8·4 para la de Sinovac.

La diferencia en las concentraciones de anticuerpos neutralizantes identificados en el estudio podría traducirse en diferencias sustanciales en la efectividad de la vacuna, si bien no se examinaron otras posibles correlaciones de protección como las células T o la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos, según los autores del estudio.

El epidemiólogo Benjamin Cowling, uno de los científicos que firman el artículo en The Lancet, comentó en declaraciones a South China Morning Post que un nivel moderado de protección es mejor que ninguno, e instó a los hongkoneses a vacunarse.

«No dejen que lo perfecto sea enemigo de lo bueno», recomendó.

Hasta el jueves, en esta región administrativa especial de China se administraron unos 2,6 millones de dosis de la vacuna BioNTech de fabricación alemana y unos 1,8 millones de dosis de la vacuna Sinovac, importada de la China continental. Apenas una cuarta parte de los hongkoneses completaron su ciclo de vacunación. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias