viernes 3, febrero 2023
spot_img

Presidente de Panamá busca nuevas inversiones en Estados Unidos

Panamá, 15 jul (Prensa Latina) La búsqueda de nuevas inversiones que permitan palear los efectos de la crisis económica generada por la Covid-19 signa hoy la gira de trabajo que realiza el presidente panameño, Laurentino Cortizo, a Texas, Estados Unidos.
 
Entre las reuniones sobresale la que sostuvo este jueves con más de 30 empresarios de la Corporación de Desarrollo Económico de Austin, en la cual enumeró y explicó las ventajas que ofrece la nación istmeña para los inversores, precisó una nota de prensa de la Presidencia.

Como parte de los encuentros, ayer el CEO de Millicom, Mauricio Ramos, anunció un plan de inversión por 250 millones de dólares en la modernización de su red en Panamá, que beneficiará a 800 mil personas, de las cuales 200 mil no tienen cobertura móvil ni de internet.

A juicio del mandatario, la decisión beneficiará áreas de difícil acceso que forman parte del Plan Colmena, el cual busca sentar las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en el país.

Ramos, por su parte, explicó que la inversión hasta el 2022 de esta multinacional, que opera bajo la marca TIGO, incluye un plan de modernización y expansión de sus servicios de internet fijo y móvil, además de la ampliación de la cobertura a comunidades del interior como las provincias de Bocas del Toro, Darién, Coclé y la comarca Ngäbe Buglé.

La gira de trabajo de Cortizo, que inició el lunes pasado, también contempló conversaciones con inversionistas y empresarios de la Cámara de Comercio Hispana de Irving y la firma de un memorando de entendimiento con la empresa Energy Transfer.

Según la fuente, el acuerdo no vinculante facilitará un estudio de factibilidad para el desarrollo, construcción y operación de una terminal conectada por un oleoducto, que le permitirá al país centroamericano establecerse como un centro de distribución de productos petroleros en el mundo como el gas licuado de petróleo.

Durante la plática se abrió la posibilidad de desarrollar una ruta de carga aérea entre Dallas y Panamá, impulsar la transferencia de energía, apoyar al sector ganadero local, establecer vuelos a la capital istmeña de la aerolínea de bajo costo Southwest e incentivar la expansión de empresas del norte de Texas, entre otros aspectos.

La agenda incluyó, además, un recorrido por las instalaciones deportivas de la Universidad de Texas y una reunión con el presidente de la casa de altos estudios de Austin, Jay Hartzell, en la que firmaron un convenio para evaluar el emprendimiento en Panamá, priorizar sectores estratégicos en el desarrollo y establecer una metodología de soporte a las empresas.

Esta es la primera visita al exterior de Cortizo desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y lo acompañan la directora de la Autoridad Pro-Panamá, Carmen Gisela Vergara; el ministro consejero de facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas; y el titular de Asuntos del Canal, Arístides Royo, entre otros altos funcionarios de su gabinete.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias