lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Globos envenenados en medios y redes sociales sobre Cuba

La Habana, 16 jul (Prensa Latina) Noticias falsas, imágenes manipuladas y otras modalidades del terrorismo mediático inundan hoy las redes sociales para presentar a Cuba como un país en caos.
 
Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, sobre todo en las redes sociales, y medios que participan en la cruzada anticubana son los principales emisores de noticias que distorsionan la realidad en la isla y promueven su desestabilización.

Entre los montajes está la imagen del cuerpo sin vida, y ensangrentado, de un niño de 13 años que murió en Caracas, Venezuela, producto de una bala perdida durante un conflicto con una banda delictiva.

Alberth López no era un niño cubano, pero en las redes y medios se dijo que perdió la vida víctima de la represión en la isla caribeña.

Varias fueron las ‘fake news’ que aseguraron sobre deserciones de dirigentes cubanos.

Así se informó de la renuncia del viceministro del Interior, noticia que fue acompañada por la foto del director de la Editora Verde Olivo. Mentiras desmentidas en La Habana.

En igual sentido se afirmó que el general de Ejército Raúl Castro había huido a Venezuela, foto incluída.

Reuters indagó y publicó que la imagen correspondía a un viaje del entonces mandatario cubano a Costa Rica en 2015, para participar en una cumbre de mandatarios de la Celac.

Otra imagen, empleada por CNN para ilustrar protestas del 11 de julio, corresponde a un acto de reafirmación revolucionaria con trabajadores del Ministerio de Economía y Planificación.

Una joya de la desinformación fue la instantánea que circuló en las redes sobre el malecón de La Habana repleto de cubanos opuestos al gobierno.

La foto tuvo cientos de retuits, solo que la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) investigó y aclaró que la imagen, de Associated Press, corresponde a una manifestación del 11 de febrero de 2011 en la ciudad egicia de Alejandría.

El diario Granma refirió la publicación de un video en Twitter donde un hombre asesina a otro, supuestamente en la mayor de las Antillas.

Dominio Cuba, equipo especializado en comunicación digital, publicó al respecto:

‘Esto también es #FakeNews. La escena no es en una calle cubana. Piense, hay un calor infernal en la isla, ¿verdaderamente cree que algún cubano use un abrigo con 37 grados centígrados a la sombra?’

La Red Verdad también desmintió el uso de una imagen de la Diada barcelonesa presentada como una protesta antigubernamental en La Habana.

También en Twitter y en Facebook se aseguró que la ciudad de Camagüey, en el centro de Cuba, había sido tomada y el primer secretario del Partido Comunista en la provincia, detenido.

El dirigente partidista fue entrevistado luego por la televisión local y lo desmintió en persona.

Como esto y más continúa hoy, ahora mismo, el lanzamiento de globos (sinónimo de mentiras en Cuba) sobre la isla, para envenenar el ambiente e intoxicar a sus habitantes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias