domingo 29, enero 2023
spot_img

Presidente de Colombia sanciona ley que reduce de 48 a 42 horas jornada laboral

Bogotá, 17 jul (Sputnik).- El presidente colombiano, Iván Duque, sancionó y divulgó el viernes la Ley 2.101 de julio de 2021, mediante la cual se reduce de manera gradual la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, sin que se afecten los derechos adquiridos de los trabajadores.

«(La nueva norma) nos permite armonizarnos con aquellos desarrollos que además están afincados en la Carta Global de Derechos y que también hacen parte de nuestra Constitución. Hoy con este convenio estamos diciendo que Colombia se une a las mejores prácticas de protección laboral», dijo Duque tras sancionar la ley.

El mandatario destacó que la norma se soporta en el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), suscrito en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007.

«Un tratado que ya lleva años en discusión, que fueron bastantes los intentos en el Congreso por sacarlo adelante y que realmente fija un marco de buenas prácticas para la protección de los trabajadores y la protección de los más vulnerables», expresó Duque.

La ley sancionada establece la disminución de la jornada laboral de manera gradual a lo largo de los próximos años por parte del empleador.

De esta manera, transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, mientras que otra hora más será reducida al cabo de tres años de firmada la norma, y a partir del cuarto año se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias