domingo 5, febrero 2023
spot_img

Mesa técnica con sectores celebra campaña de vacunación

San José, 17 jul (Elpaís.cr).- La sexta sesión de la mesa técnica entre autoridades de Gobierno y diferentes sectores como la Iglesia Católica, organizaciones sociales, academia y sector privado, celebró el fortalecimiento de la campaña de vacunación contra Covid-19.

En el marco de la masificación de la campaña, este sábado se lleva a cabo una jornada piloto de vacunación a personas en situación de calle. Se realiza en el parque General José María Cañas, frente a la estación del ferrocarril al Pacífico, a cargo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en asociación con Chepe Se Baña, la Municipalidad de San José y la Clínica Bíblica.

 

Esta iniciativa es parte de una propuesta de diversas organizaciones a través del sacerdote Edwin Aguiluz, miembro de la pastoral social Cáritas, como una manera de acercar la vacunación a poblaciones en vulnerabilidad que podían quedar rezagadas, y adoptada por la CCSS.

 

“Se ha hecho una buena articulación con las diferentes partes y esperamos que sea exitoso y nos permita asegurar un mecanismo para continuar con el resto de la población”, comentó el sacerdote.

 

Randall Otárola, viceministro de la Presidencia destacó que las distintas partes se han mostrado abiertas a colaborar para acelerar la aplicación de las vacunas. “Hemos articulado con diferentes actores para marcar un antecedente en la coordinación y cooperación mutua. Queremos resaltar la jornada de vacunación de mañana y agradecer el apoyo de los diferentes sectores sociales”, señaló el viceministro.

 

Como parte del trabajo de la mesa técnica, en las próximas semanas las diferentes partes estarán desarrollando una campaña de comunicación enfocada a desmitificar rumores alrededor de la vacuna y que también fomente completar el esquema de las dos dosis a quienes ya están en tiempo de recibir su segunda.

 

Vacunas para personas en condición de calle

 

Según explicó Karla Solano Durán, gerente médica en ejercicio de la CCSS, se trata de una población que por sus características tiende a acceder en forma tardía a los servicios de salud lo que podría generarles complicaciones severas e incluso generarles la muerte en caso de covid-19.

“La mayoría de las personas de este grupo no acceden a los servicios que brinda la Caja para tener control de su salud, sino únicamente cuando tienen una emergencia. Esto podría hacer que lleguen tarde a nuestros servicios en caso de covid-19 lo que podría producirles complicaciones severas e incluso la muerte”, enfatizó, toda vez que recordó que la población en situación de calle puede acceder al aseguramiento por parte del Estado.

Por su parte, Armando Villalobos Castañeda, director de Red Integrada de Prestación de Servicios Región Central Sur, manifestó que la intención es vacunar contra la covid-19 a 400 personas, divididas en dos fechas.

El proceso de vacunación estará a cargo de un grupo de voluntarios de la dirección regional, quienes asumirán las tareas de identificación de las personas, inmunización y registro. Además, previo a la vacunación, se realizará un chequeo médico a cada una de las personas beneficiadas.

La jornada se realizará en asocio con Chepe Se Baña, organización que regularmente provee servicios de cuidado personal y alimentación a esta población vulnerable.

“El trabajo con esta organización ha sido clave, pues ellos cuentan con un registro de las diversas ´tribus urbanas´ que existen en el cantón central de San José, lo que ha facilitado el proceso de convocatoria para esta actividad”, dijo.

Asimismo, se contará con el apoyo del cuerpo policial de la Municipalidad de San José y de la clínica Bíblica, establecimiento que se ubica a escasos metros del lugar de vacunación y que facilitaría sus servicios de emergencias en caso de que alguna persona presente una reacción adversa grave.

La vacunación se realizará los sábados 17 y 24 de julio a partir de las 10:00 a.m. en el parque General José María Cañas, ubicado entre las avenidas 18 y 20 y las calles 2 y 4, frente a la estación del ferrocarril al Pacífico.

Las personas que reciban la vacuna serán citadas 12 semanas después para completar su esquema de inmunización, lo que ya se ha coordinado tanto a lo interno de la institución como con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología adscrita al Ministerio de Salud.

El funcionario comentó que, de acuerdo con los resultados que se observen en esta iniciativa, se valorará ampliarla a otros puntos de la región donde se ha identificado una alta incidencia de población en situación de calle.  

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias