martes 17, mayo 2022
spot_img

Los talibanes afirman buscar solución política y buenas relaciones con todos los países

Kabul, 18 jul (Sputnik).- El máximo líder de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, afirmó este domingo que los myahidines son partidarios de una solución política a pesar de sus avances militares, y que buscan establecer buenas relaciones con todos los países.

«A pesar de los avances y logros militares, el Emirato Islámico [de Afganistán] es fuerte partidario de una solución política en el país, y aprovechará cualquier oportunidad para establecer un sistema islámico, la paz y la seguridad», declaró Akhundzada en un mensaje de felicitación publicado con motivo de la Celebración del Sacrificio, Eid Al Adha.

Akhundzada recordó que los talibanes habían creado una Oficina Política para facilitar las negociaciones y designado un equipo negociadores, mientras que «los partidos de la oposición todavía están perdiendo el tiempo».

«Nuestro mensaje sigue siendo que, en lugar de depender de los extranjeros, resolvamos nuestros problemas entre nosotros y rescatemos a nuestra patria de la crisis por la que está atravesando», manifestó.

En materia de política exterior, aseguró Akhundzada, los talibanes buscan «buenas y sólidas relaciones diplomáticas, económicas y políticas en el marco de la interacción recíproca y los acuerdos mutuos con todos los países del mundo, incluidos Estados Unidos, tras la retirada de todas las fuerzas extranjeras».

«Afganistán no permitirá a nadie utilizar su territorio para amenazar a la seguridad de ningún otro país. Y también instamos a otros países a que se abstengan de toda injerencia en nuestros asuntos internos», enfatizó.

Los talibanes, según su líder, no pondrán ningún obstáculo al trabajo de legaciones diplomáticas, organizaciones humanitarias e inversionistas extranjeros, sino que se esforzarán por garantizar su protección y seguridad.

A medida que las tropas internacionales continúan su repliegue desde Afganistán, donde han mantenido presencia durante dos décadas, los talibanes van conquistando nuevos territorios en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales. Los islamistas afirman controlar ya un 85 por ciento del territorio de Afganistán, si bien las autoridades en Kabul lo niegan.

El presidente de EEUU, Joe Biden, reconoció en julio que, en lo militar, los talibanes están en su momento más fuerte desde 2001. También anunció que el repliegue de las fuerzas estadounidenses, que comenzó en mayo pasado, se completará para el 31 de agosto, once días antes de la fecha límite prevista en un principio.

La lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas incluye al Movimiento Talibán, que se autodenomina Emirato Islámico de Afganistán (EIA). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias