domingo 5, febrero 2023
spot_img

Egipto: Nuevos descubrimientos en ciudad sumergida de Heracleion

El Cairo, 19 jul (Prensa Latina) Un equipo de especialistas descubrió un buque del período ptolemaico y un cementerio griego en la ciudad sumergida de Heracleion, en la costa norte de Egipto, anunció hoy el Consejo Supremo de Antigüedades de este país.
 
En un comunicado, el secretario general de esa institución, Mostafa Waziry, detalló que los hallazgos fueron realizados durante una excavación submarina por expertos de una misión egipcio-francesa, dirigida por el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (Ieasm).

Conocida también como Tionis, Heracleion fue una localidad cuyas ruinas están localizadas en la bahía de Abu Quir, a pocos kilómetros de la urbe de Alejandría, y a unos 10 metros bajo el agua.

Según el texto, la embarcación militar fue golpeada por grandes bloques de piedra de un templo cercano, que mantuvieron los restos navales en el fondo del canal.

El jefe del Sector de Antigüedades Egipcias del Ministerio de Turismo y Antigüedades Ayman Ashmawy precisó que el navío, de más de 25 metros, fue detectado bajo casi cinco metros de arcilla dura mezclada con escombros del santuario.

Por su parte, el arqueólogo francés Franck Goddio señaló que los hallazgos de barcos de esta época son extremadamente raros.

Los expertos también descubrieron en otra parte del sitio arqueológico un túmulo funerario que se extiende a lo largo del canal de entrada noreste y que data del siglo IV a.n.e.

Este cementerio ilustra la numerosa presencia de comerciantes griegos en Alejandría durante esa época, destaca el comunicado.

Heracleion fue durante siglos el puerto egipcio más grande en el mar Mediterráneo hasta la fundación de Alejandría por el rey macedonio Alejandro Magno en el 331 a.n.e.

Varios terremotos, seguidos de maremotos, desencadenaron licuefacciones terrestres, lo que provocó que una porción de 110 kilómetros cuadrados del delta del Nilo, con las ciudades de Tonis y Canopus, se hundieran en el mar.

Ambas localidades fueron descubiertas por el Ieasm en colaboración con el Departamento de Arqueología Subacuática del Ministerio de Turismo y Antigüedades, en 2001 y 1999, respectivamente.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias