miércoles 8, febrero 2023
spot_img

ONU felicita a Perú por compromiso democrático tras proclamación de nuevo presidente

Lima, 20 jul (Sputnik) – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) felicitó al pueblo peruano por su «compromiso democrático» tras la proclamación como presidente electo del político izquierdista Pedro Castillo.

«El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú felicita al pueblo peruano por su compromiso democrático en el marco de las elecciones generales de 2021. El proceso ha culminado hoy con la proclamación por parte del Jurado Nacional de Elecciones de los resultados de las elecciones presidenciales, anunciando al señor Pedro Castillo como presidente electo y a la señora Dina Boluarte como vicepresidenta electa», indicó la Naciones Unidas Perú a través de un comunicado.

Castillo, candidato por Perú Libre (izquierda), logró derrotar a su rival Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), en el balotaje celebrado el 6 de junio y por una diferencia de poco más de 44.000 votos, según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

El lunes 19, el Jurado Nacional de Elecciones realizó una ceremonia virtual en la que lo proclamó como presidente electo, y a Dina Boluarte como primera vicepresidenta electa.

EEUU y Reino Unido

Por su parte, la Embajada de EEUU en Perú expresó también sus felicitaciones al país tras la proclamación del mandatario electo.

«Felicitamos al pueblo del Perú por realizar exitosas elecciones presidenciales y legislativas. Valoramos nuestros lazos profundos y esperamos fortalecerlos con el presidente electo Pedro castillo luego de su toma de posesión el 28 de julio», expresó la dependencia diplomática a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, la Embajada del Reino Unido saludó la proclamación de Castillo.

«El Reino Unido saluda la democrática elección de Pedro Castillo como presidente de la República del Perú en el año de celebración del Bicentenario de su Independencia», señaló la dependencia a través de su cuenta en Twitter.

Castillo deberá asumir la presidencia de la República el 28 de julio, fecha en la que Perú celebra 200 años de su independencia.

Panamá felicita a Pedro Castillo

Ciudad de Panamá.- El Gobierno panameño, a través de su cancillería, felicitó por su proclamación como presidente de Perú al izquierdista Pedro Castillo.

«El Gobierno de la República de Panamá felicita a Pedro Castillo por su elección como Presidente del Perú y al pueblo peruano por la jornada democrática de la segunda vuelta electoral, celebrada el pasado domingo 6 de junio. Panamá y Perú continuarán trabajando por una agenda común», publicó la cancillería panameña en su cuenta de Twitter.
Vicepresidenta de Argentina
 
Buenos Aires.- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, saludó la proclamación del izquierdista Pedro Castillo como nuevo presidente peruano con un mensaje en su cuenta de Twitter.

«Todas nuestras felicitaciones a Pedro Castillo, quien finalmente fue proclamando hoy (por el lunes) presidente electo de Perú. Le deseamos mucho éxito en su gestión y enviamos un fuerte abrazo al querido pueblo peruano», tuiteó la exmandataria (2007-2015)
 
Ecuador saluda a Castillo
Quito.- (Sputnik).- El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, felicitó el lunes por su proclamación como presidente de Perú al izquierdista Pedro Castillo en su cuenta de Twitter.


«Extiendo mis felicitaciones al pueblo peruano por el fin de la jornada democrática. Éxitos en su gestión presidente Pedro Castillo. Esperamos fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperación y diálogo», tuiteó Lasso.

Jefe de la OEA felicita a Perú por resultado electoral

Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó el lunes por su proclamación como presidente de Perú al izquierdista Pedro Castillo en su cuenta de Twitter.

«Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la OEA fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo gobierno de Perú», tuiteó Almagro.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias