viernes 27, enero 2023
spot_img

Rusia reitera su rechazo a los intentos de injerirse en los asuntos internos de Nicaragua

Moscú, 19 jul (Sputnik).- Rusia rechaza los intentos de entremeterse en los asuntos internos de Nicaragua de cara a las elecciones generales programadas para el 7 de noviembre, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Nos solidarizamos con Nicaragua en la defensa de su autonomía y soberanía, rechazamos categóricamente los intentos de injerirse en los asuntos internos de ese Estado, al igual que en los de cualesquiera otros países», dijo Lavrov al finalizar este lunes las negociaciones con su par nicaragüense, Denis Moncada Colindres.

El jefe de la diplomacia rusa también condenó los métodos de la llamada ‘ingeniería política’ y subrayó que «el pueblo nicaragüense tiene el derecho legítimo y es capaz de decidir por él mismo su destino».

Asimismo, advirtió contra la presión con sanciones que busca socavar el desarrollo económico de Nicaragua y de otros países ‘indeseables’ para provocar el descontento social.

La Cancillería rusa había denunciado que Estados Unidos ejerce cada vez más presión sobre Nicaragua a medida que se acercan las elecciones generales con el fin de desestabilizar el país y expulsar del poder a los sandinistas, seguidores del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por el actual presidente de la república, Daniel Ortega.

Durante una rueda de prensa conjunta con el canciller nicaragüense, Lavrov también abordó la producción de la vacuna rusa CoviVac, del Centro Chumakov, en la planta del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov localizada en el país centroamericano.

El ministro ruso indicó que es una cuestión difícil, pues la planta está encargada actualmente de producir las vacunas contra la influenza para el mercado interno, así como para Venezuela, Cuba y Ecuador, y, además, el propio Centro Chumakov todavía no ha suplido la demanda en Rusia.

En vista de estas circunstancias, Rusia está analizando «la posibilidad de producir cualquier vacuna rusa en Nicaragua», afirmó Lavrov y supuso que en breve habrá más claridad al respecto.

«Políticamente, por supuesto, estamos a favor», añadió el canciller ruso.

Rusia dispone de cuatro vacunas contra el covid-19: Sputnik V, creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa; Sputnik Light, la versión monodosis de la primera vacuna; EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

Lavrov también expresó la esperanza de que este año se celebre una reunión de la comisión interparlamentaria para la cooperación económico-comercial y técnico-científica tras una pausa debido a la pandemia.

El canciller ruso añadió que en la agenda están las exportaciones de cereales y automóviles desde Rusia hacia Nicaragua y el desarrollo de la infraestructura. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias