domingo 29, enero 2023
spot_img

Guatemala recibe donación de vacunas antiCovid-19 de Estados Unidos

Guatemala, 20 jul (Prensa Latina) Guatemala recibió hoy tres millones de vacunas antiCovid-19 donadas por Estados Unidos, las cuales fortalecerán el plan nacional de inmunización en curso.
 
La ministra de Salud, Amelia Flores, acudió a la terminal aérea a recibir el nuevo cargamento, después del arribo de otros 1,5 millones de dosis el 8 de julio, todas de la casa farmacéutica Moderna.

Con esta donación, el país contabiliza seis millones 129 mil 800 bulbos, tanto por la vía de ayuda como compras directas a Rusia y al mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Además de Estados Unidos, India, Israel y México realizaron donaciones a la tierra del Quetzal, actualmente en medio de un rebrote de la enfermedad que mantiene al 87 por ciento la ocupación de casos severos en los hospitales nacionales y temporales, en tanto los moderados suman 58 por ciento.

Según Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el reciente fin de semana se vivieron situaciones críticas en varios centros capitalinos, al límite de sus unidades de intensivos y pacientes buscando espacios en algún hospital.

En contraste, el plan de vacunación solo cubre actualmente hasta mayores de 40 años de edad, uno de los índices más bajos de la región.

De acuerdo con el Mspas, hasta hoy un poco más de un millón de guatemaltecos recibieron la primera dosis y solo 258 mil 703 tienen el esquema completo.

En las últimas semanas, los casos diarios superaron los dos mil, incluso con picos de más de tres mil, cifras que no se registraron ni en los momentos más críticos de la pandemia en 2020.


Este martes, el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) fijó en 31 mil 240 los contagios activos y en 334 mil 375 los contagios acumulados desde el 13 de marzo del pasado año, cuando se dio a conocer aquí la entrada del coronavirus SARS-CoV-2.

En total, suman nueve mil 927 fallecidos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias