miércoles 29, noviembre 2023
spot_img
spot_img

Autoridades de Costa Rica declaran alerta máxima por lluvias

San José, 23 jul (Elpaís.cr).- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE), ha decretado este viernes la Alerta Roja, máxima en sus niveles de amenaza, debido a las lluvias que afectan principalmente el oriente del país.

«Ante el impacto de las inundaciones, se declara Alerta Roja (en) cinco cantones. Las lluvias continuarán según el Instituto Meteorológico Nacional. Por lo tanto, se solicita a la población mucha precaución y acudir, de ser necesario, a los albergues temporales dispuestos para garantizar la protección de su vida», informó el CNE en redes sociales.

En el cantón de Turrialba en particular, llueve incesantemente hace más de 24 horas, lo que generó inundaciones locales que afectaron viviendas y comercios, interrupción del servicio eléctrico y en las vías de acceso a varias comunidades anegadas.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, agregó que el titular de la CNE, Alexander Solís, se desplazó a Turrialba para evaluar las afectaciones, y anunció la habilitación de nueve albergues para las familias afectadas por las lluvias, que proseguirán el resto del viernes.

«Los Comités de Emergencia se mantienen activos y en vigilancia a los sectores de mayor riesgo. Extrememos medidas de prevención», agregó Alvarado en su cuenta de la red social Twitter.


El alcalde de Turrialba, Luis Fernando León, aseguró al portal AmeliaRueda.com que la demarcación vive un fenómeno sin precedentes, con crecidas en dos ríos locales cuyas aguas circulan por el poblado.

«Esto es algo sin precedentes, tenemos básicamente la lluvia de más de un mes en menos de 24 horas. Eso significó que el río Turrialba y el río Colorado, ambos, se salieran a tomar parte del casco urbano de Turrialba», relató León.

La Ruta 10, principal vía de acceso, tiene diversos puntos de cierre por derrumbes, y la Ruta 32 se mantiene con cierre total a la espera del ingreso de la maquinaria necesaria para la limpieza de los diferentes deslizamientos registrados en las últimas horas.

En un reporte matutino, la CNE informó de más de 300 personas evacuadas, abundante daño material pero ninguna pérdida de vida humana. 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias