martes 31, enero 2023
spot_img

Docentes ecuatorianos en huelga de hambre son trasladados a centros de salud

Quito, 23 jul (Sputnik).- Ocho docentes de los más de medio centenar que hace 12 días emprendieron una huelga de hambre en Ecuador, en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, fueron trasladados a centros de salud, informó el viernes la Unión Nacional de Educadores (UNE) en un comunicado.

«En 12 días de huelga de hambre en defensa de la LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural) ocho compañeros han sido llevados a diferentes casas de salud, y la Corte Constitucional y el Gobierno nada. ¡La lucha continúa!», dice el texto.

La acción convocada por la UNE comenzó el 12 de julio en las ciudades de Quito (norte), Guayaquil (oeste), Cuenca (sur) y Portoviejo (oeste), y desde el lunes se amplió a Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste), Latacunga (centro) e Ibarra (norte).

La presidenta del gremio de profesores, Isabel Vargas, responsabilizó a los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) por la salud de los docentes, estudiantes y padres de familia que son parte de la medida.

«Nosotros hacemos un llamado a los nueve jueces de la Corte Constitucional, en las manos de ellos está la vida de 55 compañeros que cumplen la medida, (…) las reformas a la LOEI significan derechos, reparación y justicia» dijo a periodistas.

Agregó que mantendrán la medida de manera indefinida.

Los educadores piden que se apliquen las reformas a la LOEI, que entre otras cosas establecen un salario básico del magisterio de 1.000 dólares mensuales; actualmente ganan 800 dólares.

La aplicación de la ley depende del pronunciamiento de la CC, organismo que tramita una demanda de inconstitucionalidad sobre las reformas aprobadas en favor de los educadores.

Dirigentes de la UNE dialogaron en días pasados con la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, que les informó que el Ejecutivo está a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad de la normativa.

La lucha de los docentes cuenta con el respaldo de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) así como del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), entre otras organizaciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias