domingo 29, enero 2023
spot_img

Crearán comando del Ejército en Colombia para combatir disidencias de FARC

Bogotá, 24 jul (Sputnik).- El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció el sábado que el Gobierno creará el Comando Específico de Norte de Santander (nordeste), conformado por 14.000 uniformados, con el objetivo de desmantelar la estructura criminal conocida como Frente 33 (disidencias de las FARC), dirigida por el exguerrillero Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’.

«No permitiremos que sus planes terroristas y de desestabilización sigan en Norte de Santander. Vamos a trabajar sin tregua con este Comando Específico de Norte de Santander en conjunto con la Operación Esparta (cuerpo de élite de la Policía, ubicado en el municipio de Tibú, en ese departamento) hasta que los desmantelamos y paguen por todas sus culpas», dijo Molano en declaraciones a la prensa en la ciudad de Cúcuta.

Molano resaltó el papel del Comando General de las Fuerzas Militares, al mando del general Jorge Luis Vargas Valencia, y del Comando del Ejército Nacional, en cabeza del general Enrique Zapateiro, en el diseño de los nuevos planes operativos de las Fuerzas Militares para el departamento de Norte de Santander y su capital, Cúcuta.

Por su parte, el general del Ejército Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerzas Militares, quien participó en la rueda de prensa, aseguró que el Comando Específico de Norte de Santander se creará con el propósito de fortalecer los mecanismos de comando y control, de integración de operaciones y de inteligencia en todo el departamento de Norte de Santander.

Según las autoridades, el Frente 33 de las antiguas FARC –liderado por Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, y por alias ‘Jhon Mechas’– tiene conexión con el cartel mexicano ‘Beltrán Leyva’.

Las reuniones entre los emisarios de este cartel y los integrantes del Frente 33, sostienen las autoridades colombianas, se llevan a cabo en Venezuela, puntualmente en algunas ciudades y en zona de frontera con Colombia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias