miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Ecuador exhorta a Celac a priorizar la reactivación económica post-pandemia

Quito, 25 jul (Sputnik).- Ecuador exhortó el sábado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a mantener entre sus prioridades la reactivación económica regional y agilizar la financiación de la respuesta y recuperación post-pandemia.

«El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, exhortó a que la Celac mantenga dentro de su plan de trabajo la reactivación económica regional y que se promueva un renovado impulso a la concertación intra y extra regional para agilizar la financiación de la respuesta y la recuperación post-pandemia», dijo la Cancillería ecuatoriana.

El pronunciamiento de Montalvo se dio durante la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se realizó en Ciudad de México.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana añadió que la Celac debe continuar expresando su posición sobre la necesidad de alcanzar el acceso universal, equitativo y oportuno a la inmunización contra el covid-19 y reconocer la vacuna como un bien público global.

Montalvo destacó que Ecuador valora, de manera especial, la labor de la presidencia pro témpore de México en importantes ámbitos, como el establecimiento de una estrategia regional contra la pandemia, la cooperación en materia de educación, temas espaciales y lucha contra la corrupción.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana hizo votos por la creación de un sistema fiscal mundial más justo, orientado a fomentar el aumento de los ingresos fiscales para apoyar la inversión y luchar contra la evasión.

Además destacó que Ecuador considera que la iniciativa para crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) permitirá incrementar los proyectos necesarios en temas tan sensibles como prevención y mitigación del cambio climático, infraestructuras, comunicaciones, entre otros, así como el uso eficiente de los recursos disponibles.

La reunión de la Celac coincidió con la conmemoración del 238 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Montalvo dijo que, tal como lo entendió Bolívar, la unión entre los pueblos es la alternativa frente a los nuevos escenarios que vive la humanidad por lo cual es importante continuar afinando los procesos de la Celac para construir una agenda pragmática, multilateral y de cooperación acorde a las necesidades regionales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias