miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Más de 170 mil beneficiados con proyectos de agua potable en Guanacaste

San José, 24 jul (Elpaís.cr).- Más de 170 mil personas de la región Chorotega figuran como beneficiadas directas de las obras que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), viene desarrollando en el último año para mejorar la disponibilidad y abastecimiento de agua potable.

Se trata de 11 proyectos que se están ejecutando actualmente a lo largo de los cantones de Bagaces, Nicoya, Cañas, Abangares y Carrillo, informó la entidad.

Los planes representan una inversión cercana a los ₡30 mil millones que, además, forma parte de la enorme cartera del AyA en todo el país, por un total de ₡955.935 millones, fondos que están distribuidos en 38 proyectos de alto impacto que serán ejecutados entre 2020-2022, generando al menos 3.000 empleos directos.

“El agua siempre ha sido un bien fundamental para la calidad de vida de todas las personas, pero en el contexto pandémico en el que nos encontramos cobra mayor importancia el acceso al líquido. Por ello, trabajamos con ahínco para que sea oportuno para todos y todas, no solo en Guanacaste, sino a lo largo y ancho del país”, dijo la Primera Dama, Claudia Dobles, coordinadora de la Región Chorotega.

Por su parte, el presidente Ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, destacó el compromiso de la institución para garantizar que la provincia tenga acceso al agua necesaria para mantener el crecimiento que se venía registrando previo a la pandemia, y que se estima de nuevo tomará fuerza a partir del 2022.

“Este año ya podemos visualizar importante infraestructura en los cantones de Bagaces, Nicoya, Cañas, Carrillo y La Cruz, desde pequeñas comunidades hasta las principales ciudades y seguiremos trabajando para que la región además tenga mejores condiciones frente a fenómenos naturales, como sequías y la salinización de pozos”, resaltó Martínez.

En ejecución. El AyA avanza con la ejecución de seis obras en los cantones de Carrillo, Bagaces, Cañas y en Colorado de Abangares.

Para asegurar agua potable y con ella, el desarrollo económico de la zona de Papagayo y comunidades vecinas, se encuentra en construcción un campo de pozos que incorporará cerca de 60 l/s al acueducto, en lo que se denomina Trancas II, con una inversión total de ₡1.619 millones.

En Bagaces, se invierten ₡5.500 millones para beneficiar a 13.000 personas de la ciudad, reflejados en la colocación de 19 km de tubería con maquinaria especializada y el levantamiento de un nuevo tanque de almacenamiento de 2.500 metros cúbicos, el cual está en etapa final.

En San Miguel de Cañas y Hotel La Libertad se desarrolla un proyecto que tiene un monto de inversión de ₡307 millones y beneficiará a más de 2.300 personas. En el lugar se construye un tanque de almacenamiento de 300 metros cúbicos, se instalaron 15 kilómetros de tubería, así como seis pasos de ríos.

El megaproyecto “Reposición del acueducto de Cañas-Bebedero” registra un avance del 80%. Fue impulsado por una donación de la República Popular China de ₡9.815 millones para construir la captación y planta de potabilización del embalse Sandillal, lo que habilitará la solución definitiva para el abastecimiento en cantidad y calidad a 37.000 residentes de estas comunidades. La planta iniciaría la etapa de pruebas en setiembre próximo.

En Colorado de Abangares se trabaja en un proyecto de ₡2.453 millones para rehabilitar y potabilizar tres pozos gracias a una planta modular de remoción de hierro y manganeso en el corto plazo y una planta potabilizadora permanente a mediano plazo.

La inversión, que se ejecuta por fases, permitirá a esta comunidad de 2.260 personas acceder a agua potable de calidad y de forma continua.

También, hay otras seis iniciativas que se encuentran en proceso de preinversión, por un monto total de más de ₡9.900 millones, que beneficiarán a más de 77 mil personas, para un total en ejecución este año de casi ₡30 mil millones.

Proyectos finalizados. Entre los proyectos concluidos el año pasado destaca el acueducto de Liberia por ₡4.392 millones. Las obras constan de dos nuevos tanques de almacenamiento de acero vitrificado de 1.000 metros cúbicos, 26 kilómetros de tubería y dos nuevos pozos.

En La Cruz se sustituyeron 1.5 kilómetros de tubería con un monto de ₡80 millones, beneficiando a más de 10.000 habitantes, en tanto en el acueducto costero de Santa Cruz (Etapa I) se incorporó un nuevo pozo que aporta 29 litros por segundo (l/s), con una inversión de ₡72 millones.

En Nicoya concluyó la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de 4.000 metros que llega a proteger el abastecimiento de la ciudad en unas dos décadas. La inversión total ascendió a ₡4.085 millones y el impacto es para 26.000 vecinos de esta ciudad histórica.

En Bagaces, mientras se llevan a cabo las obras del nuevo acueducto, el AyA firmó un convenio con la ASADA San Bernardo para proveer temporalmente al cantón, para lo cual se instalaron 13 kilómetros de tubería y componentes de control por ¢190 millones.

También, este año culminó el programa quinquenal que inició en el 2016 denominado: “Fortalecimiento de las capacidades de acueductos rurales para enfrentar riesgos del cambio climático en comunidades con estrés hídrico en el norte de Costa Rica”, el cual fue ejecutado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con fondos por $5.000.000 donación del GEF.

Este proyecto tuvo como objetivo mejorar el suministro de agua y promover prácticas sostenibles entre casi 200 ASADAS de la región norte, distribuidas en Guanacaste y San Carlos de Alajuela.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias