domingo 29, enero 2023
spot_img

Rehabilitación de dique de Nosara brinda mayor seguridad a más de 3 mil personas

San José, 24 jul (Elpaís.cr).- Más de 3 mil personas de las comunidades de Santa Marta, Santa Teresa y Nosara están más seguras ante inundaciones gracias a la intervención que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) realizaron para rehabilitar el dique de Nosara y hacer obras hidráulicas en el río.

Así lo constataron este sábado la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles y la jerarca de SENARA, Patricia Quirós, durante la entrega del proyecto, que tiene como objetivo minimizar el impacto de las inundaciones extraordinarias generadas por el río Nosara.

La Primera Dama indicó que esta obra busca salvaguardar tanto a las familias como a la producción agropecuaria, el turismo, el comercio y el acceso a las comunidades que son tan importantes en la zona. “Es urgente trabajar en la protección de la infraestructura pública ante los eventos de desastres y evitar que se reproduzca la vulnerabilidad en estas comunidades”, dijo.

Dobles agregó que la intervención en el dique de Nosara procura la seguridad de cientos de familias. “Con este proyecto se protege no solo vidas humanas, sino también el sustento económico y el patrimonio de muchas familias que han experimentado constantes inundaciones”, acotó, recordando que esta iniciativa responde también a las acciones solicitadas por las comunidades durante las mesas de diálogo llevadas a cabo en octubre y noviembre del año anterior.

La obra tuvo un costo de más de ₡1.200 millones aportados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y fue ejecutada por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA).

Este proyecto se realizó atendiendo el Plan General de la Emergencia, amparado en el Decreto Ejecutivo 40677, correspondiente a la situación provocada por la tormenta tropical Nate en el año 2017.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias, este dique contempla mecanismos de mitigación y prevención en beneficio de muchas familias, así como de los sectores productivos por medio de la agricultura, turismo y comercio que generan actividad económica en las comunidades.

Por su parte, la gerente general del SENARA, Patricia Quirós explicó que las obras procuran evitar pérdidas a los pobladores de estas comunidades y proteger sus vidas además de su patrimonio. “Estas obras representan mejor calidad de vida para las personas que viven en Santa Marta, Santa Teresa y Nosara.  Ahora pueden producir y disfrutar de sus pertenencias sin el riesgo de perderlo todo por una inundación”, manifestó.

Acciones de intervención de Dique

Algunas de las acciones de intervención en el Dique de Nosara fueron las siguientes:

  • Excavación del cauce y traslado a otro sitio del material separado.
  • Colocación de muros deflectores y enrocado de protección en los sectores de Santa Marta y Aeropuerto.
  • Construcción de dos muros de concreto reforzado en las márgenes derecha e izquierda del río, aguas abajo del puente del sector de Santa Marta.
  • Construcción de un canal en concreto reforzado al muro de protección de la margen derecha y al desembarcadero para descargar el drenaje del sector de Santa Marta en forma encauzada y disminuir así el efecto de socavación.
  • Instalación de dos muros en piedra suelta y escollera de fondo, para encauzar la salida de la quebrada Sube Baja, localizada en el sector de Santa Marta.
  • Colocación de un muro con capacidad de 40 metros de longitud en el tramo superior del dique del Aeropuerto para disminuir la recarga externa.
  • Construcción de un canal de deflexión de la descarga de la quebrada Chapulín, obra de concreto armado, para aliviar el ángulo de confluencia y lograr una disminución en la socavación de la descarga.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias