martes 30, noviembre 2021
spot_img

EEUU intensifica sus ataques aéreos en Afganistán para frenar el avance de los talibanes

Moscú, 26 jul (Sputnik).- EEUU intensificó sus ataques aéreos en Afganistán para ralentizar la ofensiva de los talibanes, según altos cargos militares y representantes de la administración estadounidense.

Funcionarios del gobierno citados por The Wall Street Journal hablan de una decena de ataques aéreos lanzados en los últimos días para frenar el avance de los muyahidines en las provincias de Kandahar (sureste) y Helmand (sur). Entre otros objetivos, según el periódico, fueron bombardeados los vehículos militares y los sistemas de artillería que los talibanes habían arrebatado a las tropas afganas.

El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central (Centcom) del ejército estadounidense, reconoció el domingo en una rueda de prensa que EEUU había «incrementado los ataques aéreos en apoyo de las fuerzas afganas en los últimos días» y está «preparado para mantener este apoyo reforzado en las próximas semanas si los talibanes continúan sus ataques».

A medida que las tropas de EEUU y otros países miembros de una coalición liderada por la OTAN continúan su retirada de Afganistán, donde han mantenido presencia a lo largo de dos décadas, los talibanes van ganando terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.

El presidente de EEUU, Joe Biden, reconoció en julio que, en lo militar, los talibanes están en su momento más fuerte desde 2001. También anunció que el repliegue de las fuerzas estadounidenses, que comenzó en mayo pasado, se completará para el 31 de agosto, once días antes de la fecha límite prevista en un principio.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley, dijo la semana pasada que los talibanes habían extendido su control a la mitad de los 419 distritos de Afganistán y mantenían bajo presión 17 de las 34 capitales provinciales, sin haber conquistada ninguna de ellas.

El movimiento talibán, que se hace llamar hoy Emirato Islámico de Afganistán (EIA), está incluido en la lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias