miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Dos muertos y dos desaparecidos por temporal en Costa Rica

San José, 26 jul (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó hoy dos muertos y dos desaparecidos por el temporal que afectó a Costa Rica, cuyas zonas más damnificadas recorre el presidente Carlos Alvarado y parte de su gabinete.

En un balance de la situación de los torrenciales y constantes aguaceros asociados al temporal, desde el pasado día 22 a hoy la CNE contabilizó dos mil 251 inundaciones, 373 solicitudes de inspección de daños, 323 deslizamientos y 13 problemas de tránsito, así como tres mil 268 personas evacuadas en 57 albergues.

Durante una inspección de daños en la escuela La Colonia, en Limón, Alvarado constató además las afectaciones en la ruta 36 y el puente sobre el río La Estrella, en esa caribeña provincia, donde los cantones de Turrialba, Matina, Limón, Talamanca, Sarapiquí, San Carlos, Upala y Guatuso permanecen en alerta roja (evacuación y respuesta).

El mandatario tico verificó el colapso parcial del centro escolar por un deslizamiento de tierra debido a la saturación de suelos, así como la ruptura del puente ferroviario Atalanta.

‘Nos solidarizamos con la población limonense, es muy doloroso todo lo que han pasado. Pero ya estamos trabajando en las afectaciones. Ya reportamos al MEP (Ministerio de Educación Pública) la situación de la escuela La Colonia para que inicien un proyecto para una nueva escuela, ya que 53 estudiantes deberán ser reubicados’, apuntó Alvarado.

Sobre el Atalanta, indicó que la solución parece estar en la quebrada Matarrita, donde hay un proyecto de puente que nos podría dar una ruta alterna.

Adelantó que para el miércoles el Ministerio de Obras Públicas y Transportes tendrá habilitado un puente armable para restablecer el paso vehicular, mientras mantienen la asistencia humanitaria y el restablecimiento de servicios como agua y electricidad.

Casa Presidencial precisó que la primera dama Claudia Dobles sostuvo una reunión con el Comité Municipal de Emergencia en Turrialba, en la provincia de Cartago, para conocer el balance de la situación y luego realizará varios recorridos por las localidades afectadas, acompañada por la ministra de Vivienda Irene Campos y el alcalde de ese cantón.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social Juan Luis Bermúdez verifica los estragos del temporal en Sarapiquí, en la vecina provincia de Heredia, al igual que lo hace el titular de Seguridad Pública Michael Soto en la Cureña, Cureñita, Boca San Carlos, Boca Tapada y Guatuso, en la provincia de Alajuela.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias