miércoles 8, febrero 2023
spot_img

EEUU afirma que Cuba realiza detenciones arbitrarias y juicios secretos de opositores

Washington, 26 jul (Sputnik).- EEUU acusó este lunes al Gobierno de Cuba de realizar detenciones arbitrarias y juicios sumarios secretos a opositores con el propósito de acallar las demandas sociales surgidas semanas atrás en la isla.

«El Gobierno cubano respondió (a las manifestaciones) no reconociendo las voces de su propio pueblo, sino oprimiendo aún más esas voces a través de detenciones arbitrarias y juicios sumarios secretos que no tienen las garantías del debido proceso», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El Departamento añadió que el Gobierno de la isla respondió con violencia las manifestaciones que tuvieron lugar desde el 11 de julio en distintas ciudades del país, en reclamo por mejoras económicas y por el impacto de la pandemia de covid-19.

«Desde el 11 de julio, decenas de miles de cubanos en toda la isla tomaron las calles pacíficamente demandando sus libertades fundamentales y un futuro mejor. El Gobierno cubano respondió con violencia», afirmó el Departamento de Estado.

Las manifestaciones, de opositores y contramarchas de simpatizantes del Gobierno, derivaron en episodios de violencia entre ambos bandos y con agentes de la ley.

Varios manifestantes resultaron heridos, hubo decenas de detenidos y al menos un muerto en un enfrentamiento no esclarecido con la policía en La Habana.

El organismo también dijo que varios países acompañan a EEUU en su llamado al gobierno cubano a respetar las demandas de su pueblo.

«Hoy, las democracias alrededor del mundo se están uniendo para apoyar al pueblo cubano, instando al Gobierno cubano a respetar las demandas de los cubanos por los derechos humanos universales (…) EEUU continuará apoyando los deseos del pueblo cubano por libertad y para determinar su propio futuro», dijo el Departamento en el texto.

Washington agrega que el comunicado conjunto demuestra que «el pueblo cubano no está solo en sus aspiraciones» y enumera los países que apoyan su posición: Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República Checa, República de Corea y Ucrania.

El Gobierno cubano afirma que la crisis económica y los impactos en la vida diaria por la pandemia son producto del bloqueo que impuso EEUU hace más de seis décadas y se niega a levantar. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias