miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Israel bombardea Gaza y restringe zona de pesca

Tel Aviv, 26 jul (Prensa Latina) Israel bombardeó varios objetivos en la franja de Gaza mientras redujo de 12 a seis millas náuticas la zona de pesca de ese enclave costero, donde viven dos millones de personas, anunció hoy el Ejército.
Un comunicado castrense precisó que aviones de combate dispararon anoche varios misiles contra presuntos blancos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla ese territorio palestino desde 2007.

Según el texto, los ataques fueron en respuesta al lanzamiento desde Gaza de globos incendiarios que provocaron pequeños incendios en el sur de Israel.

El portavoz de Hamas, Hazem Qasim, consideró las incursiones israelíes como un ‘intento fallido de mostrar su propio poder impotente y restaurar la imagen maltrecha de su ejército’ después de los enfrentamientos ocurridos en mayo último.

En ese mes las tropas de ocupación bombardearon durante 11 días el enclave, aunque no lograron detener los disparos de cohetes de las milicias hacia su territorio. Durante los choques murieron más de 250 palestinos y 13 israelíes

Tel Aviv anunció también que reducirá a la mitad ‘con efecto inmediato’ y hasta nuevo aviso la zona de pesca de la franja de Gaza.

Desde los enfrentamientos en mayo el Estado judío intensificó el bloqueo económico y comercial hacia esa zona.

En ese sentido, las autoridades israelíes impidieron ayer la entrada de 25 camiones cargados con combustible para abastecer la única planta eléctrica de la franja.

‘Más restricciones en Gaza sólo generarán una explosión frente a la ocupación’, afirmó el portavoz de Hamas, Abd al Latif al Qanou, en declaraciones a una radio local.

Nuestro pueblo no continuará de brazos cruzados ante el cerco y las acciones para dificultar la reconstrucción de la franja, subrayó en alusión a los daños causados por los bombardeos en mayo.

Expertos y comerciantes de la franja advirtieron hace una semana sobre el colapso del sector productivo en ese territorio debido a los ataques israelíes ejecutados hace poco más de dos meses.

Más de mil instalaciones económicas fueron destruidas, si no hay soluciones rápidas la economía local colapsará, lo cual aumentará aún más las tasas de desempleo y pobreza, estimó Ali al-Hayek, director de la Asociación de Empresarios Palestinos.

Por su parte, Mohammed Abu Jayyab, un economista que vive en Gaza, acusó a Tel Aviv de atacar a activos económicos vitales.

El Banco Mundial cifró en 570 millones de dólares el valor de las pérdidas en el enclave como consecuencia de los bombardeos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias