miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Legislativo verá amnistía de deudas con la CCSS y prohibición de exploración y explotación petrolera

San José, 27 jul (Elpaís.cr).- El Gobierno de Costa Rica desconvocó diversos proyectos de ley que se estudian en la Asamblea Legislativa para dar prioridad a la amnistía de deudas con la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS), y la prohibición de exploración y explotación petrolera.

Por ello, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, emitieron el respectivo decreto para que los legisladores den el trámite de primer debate a la Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales y la Ley que declara el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas.

«Buscamos allanar el camino en la Asamblea Legislativa para la discusión y aprobación de estas iniciativas de ley que han concluido la primera parte de su trámite legislativo y que están prestas a avanzar en una votación en primer debate. Priorizamos estos proyectos por su impacto en la reactivación económica y los compromisos país en la descarbonización y la mitigación del cambio climático”, destacó la ministra de la Presidencia.

Además, la ministra Dinarte, envió el pasado jueves 22 de julio, una carta a las jefas y jefes de fracción en la cual detallaba un balance positivo del periodo de sesiones extraordinarias, así como la solicitud y la propuesta de discutir y votar en primer debate estos proyectos de ley.

 

En detalle:

Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales (Expediente N.° 21.522)

El objetivo de la iniciativa es condonar deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a miles de personas trabajadoras independientes y patronos.

“El énfasis es permitir en casos de morosidad la formalización y la recaudación de las cargas sociales, mediante la implementación de una amnistía que condone los cobros por mora, multas, sanciones e intereses generados por adeudar cuotas a la Caja Costarricense del Seguro Social por el Seguro de Enfermedad y Maternidad y el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, Ley de Protección al Trabajador, Ley N. 7983 y sus reformas y la recaudación que realiza a otras entidades mediante las cuotas obrero- patronales”, destaca la exposición de motivos del expediente legislativo.

Ley para avanzar en la Eliminación del Uso de Combustibles Fósiles en Costa Rica y Declarar el Territorio Nacional Libre de Exporación y Explotación de Petróleo y Gas (Expediente N.° 20.641)

Este proyecto permitirá continuar ejerciendo el liderazgo mundial en el tema ambiental y colocándonos en la vanguardia de las políticas ambientales. El país en el año 2007 se propuso como meta nacional alcanzar la carbono neutralidad para el año 2021, por lo que el aprobar este proyecto nos permitiría estar un paso más cerca de alcanzarla y ser absolutamente coherentes con una política de Estado que no solo se expresa en dicha meta, sino también en la política nacional de descarbonización y en el compromiso al 2050 con la moratoria que prohíbe la exploración petrolera.

La aprobación de esta iniciativa expresará la voluntad de país de continuar por la ruta de contribuir con las metas globales para combatir el cambio climático y progresar hacia la promoción y uso de energías sustentables.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias