domingo 5, febrero 2023
spot_img

Mortalidad por covid-19 en México es de 2% en tercera ola de contagios

Ciudad de México, 27 jul (Sputnik).- El índice de mortalidad por covid-19 en México por la tercera ola de contagios en marcha es de 2 por ciento, y la letalidad entre pacientes contagiados por el nuevo coronavirus es de 1,9 por ciento, dijo este martes el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.

«En la mortalidad, que son las defunciones asociadas a covid-19 desde finales de febrero de 2020, comparada con el momento actual, vemos una reducción de 77 por ciento menor de lo que tuvimos en la primera ola (julio del año pasado), y con respecto a la segunda ola con máximos a mitad de enero de 2021, es 87 menor que el punto máximo que tuvimos en ese momento, la razón está en las vacunación contra covid-19» informó López-Gatell en conferencia de prensa.

Por otra parte, «la letalidad, que es la posibilidad de morir entre enfermos de covid-19, fue 22 por ciento en la primera ola, y en la segunda ola era de 11 por ciento, la mitad; ahora es de 1,9 por ciento», dijo el funcionario al presentar el infirme semanal del comportamiento de la pandemia.

En los países con acceso a las vacunas, como México que está entre los primeros diez en adquisiciones, la inmunización de la población «permite tener un cambio importante ante la pandemia, aun cuando se presentan nuevos casos de contagios, la probabilidad de que termine grave o fallezcan (los pacientes) se ha reducido muy sustancialmente», explicó.

En efecto, ante los registros máximos en contagios en julio de 2020 y la primera semana de enero de 2021, hay «37 por ciento más casos, comparado con el punto máximo de enero es una reducción de 34 por ciento», agregó.

En cuanto a la marcha del plan de vacunación, las autoridades sanitaras inmunizaron a todos los adultos de la mayoría de municipios en los casi 3.200 kilómetros de la frontera norte con EEUU, y solo falta el estado de Tamaulipas (noroeste), con miras a la reapertura de todas las actividades comerciales, laborales y turísticas entre ambos países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración cumplirá el compromiso de «vacunar a todos los mexicanos mayores de 18 años a finales de octubre, con al menos con una sola dosis (…), si continuamos con el promedio de vacunación semanal».

Otra decisión fue vacunar al 100 por ciento de adultos en los municipios pequeños de regiones remotas y marginadas de los estados del sureste, desde Puebla (centro) a Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde habita la mayoría de las comunidades indígenas que son alrededor del 10 por ciento de los casi 128 millones de habitantes del país.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que han llegado al país 85 millones de dosis de vacunas de diversos biológicos, que esa cifra se elevará a 90 millones al final de esta semana.

La población vacunada al menos con una dosis contra covid-19 ya es el 48 por ciento del total. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias