martes 4, octubre 2022
spot_img

Asamblea Legislativa aprueba reglamento para procesar a diputados por agresión sexual

San José, 28 jul (Elpaís.cr).- Con 43 votos a favor, quedó aprobado el Reglamento contra el hostigamiento sexual en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, para diputados y diputadas, el cual viene a llenar un vacío institucional respecto a la prevención de agresiones sexuales por parte de una diputación.

El Expediente N° 21.372 Reglamento contra el hostigamiento sexual en la Asamblea Legislativa para diputados y diputadas, el cual establece el procedimiento para sancionar dicha conducta.

Desde el año 2010 se hizo una reforma a la Ley contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia, que incluyó sanciones a diputaciones por este tipo de conductas; sin embargo, 11 años después, la Asamblea Legislativa seguía sin adoptar un procedimiento vía reglamento que permitiera atender las denuncias y establecer los parámetros para la investigación y sanción en estos casos.

«Carecer de un reglamento que establezca lineamientos claros, va en perjuicio de las víctimas de violencia sexual por parte de una o un legislador, pues facilita la impunidad. Era rotundamente inaceptable continuar con este vacío legal sin resolver, siendo la Asamblea Legislativa la primera llamada a hacer cumplir las leyes y garantizar el derecho humano a una vida libre de violencia sexual”, comentó la diputada del Partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez.

“Hoy damos un paso histórico, a favor de la cultura de denuncia contra las agresiones sexuales y reafirmamos que ninguna persona está por encima de la Ley, sin importar la función pública que ejerza», agregó.

Con la aprobación de este Reglamento, la Asamblea Legislativa se compromete a crear canales claros para denunciar a un diputado o diputada por estas conductas, investigar bajo los principios del debido proceso cada caso y a establecer medidas cautelares para brindar apoyo a la persona denunciante.  

 

La iniciativa busca garantizar el derecho de denunciar, realizar la investigación bajo los principios del debido proceso y en caso de que se determine responsabilidad, sancionar el hostigamiento sexual por parte de diputadas o diputados 

Cuando se presente una denuncia de hostigamiento sexual una comisión investigadora tendrá a su cargo el caso y deberá remitir un informe con una recomendación al Plenario Legislativo 

En caso que el Plenario Legislativo apruebe la recomendación de la Comisión investigadora en que se determine que el diputado o diputada denunciada es responsable del hostigamiento sexual, la sanción a aplicar es una amonestación ética pública. 

Según explicó el diputado José M. Villalta, las sanciones contempladas en el reglamento no pueden ir más allá porque se requiere una reforma a la Constitución Política.

La diputada Shirley Díaz resaltó que el problema no es exclusivo de la Asamblea Legislativa, sino que aqueja a la sociedad y los datos son alarmantes en el sector público. Audio diputada Shirley Díaz Mejía 

El legislador José María Villalta Florez-Estrada afirmó que con la aprobación de la iniciativa se resuelve una deuda histórica que tiene el parlamento para sancionar ese tipo de conductas. 

Villalta resaltó que las fracciones legislativas no escapan a denuncias de ese tipo de conductas, por lo que es importante la aprobación de normativa que llene el vacío existente.

Silvia Hernández Sánchez, destacó que con la aprobación del reglamento se deja claro a la ciudadanía que no habrá impunidad para una élite política. 

Con la aprobación por parte del Plenario, la nueva normativa se incorpora al Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias