viernes 7, octubre 2022
spot_img

Canciller de India declara que Afganistán no debería ser refugio de terroristas

Nueva Delhi, 28 jul (Sputnik).- Afganistán no tiene que ser un refugio para terroristas y un exportador de refugiados, anunció el ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, tras una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

«Afganistán nunca debería ser refugio del terrorismo, ni convertirse en una fuente de refugiados», declaró Jaishankar.

El ministro indio recordó que es esencial que «las negociaciones de paz sean tomadas en serio por todas las partes».

«El mundo quiere ver un Afganistán independiente, soberano, democrático y estable, que viva en paz consigo mismo y con sus vecinos», dijo el ministro.

Asimismo, Jaishankar resaltó que la independencia y soberanía afgana solo pueden garantizarse en el caso de que «se libere de la malintencionada injerencia externa».

El ministro también resaltó los evidentes logros de la población civil afgana de las últimas dos décadas en los derechos de las mujeres, las minorías y de las libertades sociales.

«Tenemos que trabajar juntos para que se mantengan», añadió.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, Daesh (ambas organizaciones prohibidas en Rusia).

En 2020, Washington y representantes del movimiento Talibán firmaron en Doha el primer acuerdo de paz en más de 18 años de guerra, en el que se prevé la retirada de tropas extranjeras en 14 meses y el inicio de un diálogo entre los afganos tras un intercambio de prisioneros.

A medida que las tropas de EEUU y otros países miembros de una coalición liderada por la OTAN continúan su retirada de Afganistán, donde han mantenido presencia a lo largo de dos décadas, los talibanes que se hacen llamar hoy Emirato Islámico de Afganistán, van ganando terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias