sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Exponen por primera vez causas del hundimiento del mar Muerto

Berlín, 28 jul (Prensa Latina) La reducción del tamaño del mar Muerto (Israel) está relacionada con la disminución del nivel freático, el cambio climático y el uso excesivo del agua por el hombre, confirmó hoy por primera vez un estudio.
 
Un equipo interdisciplinario de varias secciones del Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ), junto con expertos de Hannover, Kiel y la ciudad italiana de Padua, informaron que el agua subterránea dulce que fluye río abajo disuelve las sales en el suelo y produce sumideros, publicó la revista Scientific Reports.

El nivel del agua disminuye aproximadamente un metro y la tierra unos 15 centímetros por año y, pese a que los flujos de lluvia en las montañas circundantes y el río Jordán (frontera natural entre Jordania e Israel) provocan aumentos a corto plazo, el uso para la agricultura y la extracción de potasio, entre otros, el balance es negativo.

Métodos de medición basados en el Sistema Global de Navegación por Satélite, así como satélites de radar y estaciones meteorológicas y de cálculo en el lugar revelaron que la tierra sólida se mueve hacia arriba y a la inversa sincrónicamente con las fluctuaciones en la superficie del agua y el nivel de las subterráneas.

Confirmó que ese proceso ocurre con un retraso de aproximadamente ocho semanas, según las fuentes en un comunicado del GFZ.

Para la agricultura, el turismo y la infraestructura, el hundimiento de la tierra y la pérdida de agua son muy amenazantes y, por primera vez, esas mediciones mostraron los vínculos estrechos de la tierra, el agua y la atmósfera en la región, concluyó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias