jueves 30, junio 2022
spot_img

Gobierno de Costa Rica evalúa daños provocados por temporal

San José, 28 jul (Elpaís.cr).- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), de Costa Rica. informó hoy afectaciones en 102 centros educativos, en 24 sistemas de suministro de agua, 15 puentes y 21 diques debido al temporal de la semana anterior.
 
Ese reporte preliminar no incluye los daños en sectores como agricultura, salud, infraestructura vial y vivienda, entre otros, en los 14 cantones -municipios- declarados en Emergencia Nacional, cuya evaluación iniciaron esta jornada integrantes de la CNE, luego de una disminución de las lluvias, pues estas permanecen, aunque no tan intensas.

Precisamente, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó un mantenimiento de las precipitaciones debido a la llegada de la onda tropical No. 19, algo muy común en esta época del año, pues Costa Rica está en la temporada de lluvias.

«Se prevén aguaceros con tormenta eléctrica a lo largo de las regiones del Pacífico y en el Valle Central. Por la noche, incluyendo la madrugada del jueves, las lluvias más importantes se mantendrán tanto en la Zona Norte como en el Caribe», indica el informe del IMN.

La CNE apunta que a siete días de la emergencia hidrometeorológica, los dos mil 800 eventos generados -la mayoría de ellos inundaciones y deslizamientos de tierra- por las fuertes lluvias de la semana pasada, provocaron afectación en 36 comunidades en todo el país.

Asimismo, prosigue, producto de las inundaciones, dos mil 362 personas permanecen en 44 albergues habilitados para salvaguardar sus vidas

Ante la persistencia de las precipitaciones, la CNE y demás instituciones de primera respuestas estarán vigilantes en las zonas más vulnerables, sobre todo por la saturación de los suelos provocada por el temporal, registrado entre el jueves y sábado pasado, con constantes y torrenciales aguaceros.

También, pide a la población tomar las medidas de precaución necesarias, sobre todo aquella residentes en sitios propensos a inundaciones y deslaves.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias