martes 31, enero 2023
spot_img

Gobierno de Haití promete elecciones y diálogo nacional

Puerto Príncipe, 28 jul (Sputnik).- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se comprometió este miércoles a celebrar elecciones «lo más pronto posible» y a promover un diálogo nacional para alcanzar un consenso entre las diversas fuerzas del país.

«Queremos un diálogo permanente, estructurado a nivel de la población y buscamos un consenso para llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas y la sociedad civil», dijo el neurocirujano durante su primera rueda de prensa desde la residencia oficial del primer ministro.

Henry, que cumplió el martes una semana en el cargo, reconoció que la realización de elecciones «honestas y transparentes», precisan de un acuerdo global, además del restablecimiento del clima de paz.

«Para poder lograrlo [las elecciones] necesitamos seguridad en todo el país, que todos tengan libre circulación, restaurar la autoridad del estado y restablecer la confianza en la administración y de la justicia», dijo el jefe de Gobierno que no permitió preguntas de la prensa.

En el último año la situación de seguridad en Haití se deterioró con la multiplicación de bandas armadas, que dejaron más de un millar de muertos en los barrios desfavorecidos, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos.

El jefe de Gobierno señaló la urgencia de alcanzar la estabilidad social y el respeto a los derechos de las personas.

«También queremos cumplir el deseo del presidente Jovenel Moise sobre la reconciliación y la unidad de la familia haitiana», aseguró el neurocirujano.

Henry presidió este miércoles su primer Consejo de Ministros en medio de los rumores sobre discrepancias en el gabinete.

Sin aclarar posibles fricciones en el seno del Gobierno, insistió en que el Ejecutivo trabajará para alcanzar la estabilidad social y el respeto al derecho ajeno. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias