domingo 2, octubre 2022
spot_img

Condenan en Etiopía matanza de refugiados eritreos en Tigray

Addis Abeba, 29 jul (Prensa Latina) Centenares de ciudadanos de Eritrea residentes en Etiopía condenaron hoy aquí las matanzas de refugiados de ese país, perpetradas por el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) según denunciaron.
 
Reunidos ante la Agencia de la ONU para los Refugiados, los eritreos instaron a la comunidad internacional a sancionar al TPLF (siglas en inglés) y colaborar para finalizar sus ataques contra civiles en Tigray.

La manifestación pacífica coincidió con el inicio de una visita de seis días del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, durante la cual tiene previsto visitar ese estado.

Según acusaciones oficiales, después del armisticio unilateral del gobierno etíope en su enfrentamiento contra el Frente, ‘los refugiados eritreos fueron blancos de agresiones orquestadas por el grupo terrorista y han solicitado el traslado a campamentos más seguros’.

Al menos seis individuos fallecieron tras la presencia del TPLF en las áreas de acogida, aseguró un reciente comunicado emitido por la Agencia de Asuntos de Refugiados y Retornados (ARRA). La situación empeora cada vez y es motivo de gran preocupación. En violación del derecho internacional humanitario, desplegaron artillería pesada en los campamentos, hay una actividad militante continua y tiroteos esporádicos, agregó la ARRA (siglas en inglés).

Roban bienes, secuestran incluso niños menores de cuatro años, violan mujeres y matan personas, de acuerdo con testimonios divulgados los últimos días, lo cual fue confirmado por enviados de la ONU, quienes mostraron preocupación por la criminalidad en la región.

En noviembre de 2020, el Frente atacó el comando norte del ejército federal y el primer ministro Abiy Ahmed respondió con una ofensiva militar para neutralizarlo y restablecer el orden constitucional en Tigray.

A finales de junio último, las autoridades federales decretaron un alto al fuego, pero la organización lo rechazó y continuó sus operaciones militares, de acuerdo con reportes estatales.

Varias veces el último mes, el gobierno de Etiopía llamó a la condena internacional de la beligerancia del TPLF, declarado grupo terrorista por el Parlamento y considerado la mayor amenaza para la soberanía nacional.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias