jueves 8, diciembre 2022
spot_img

EEUU pone en marcha estrategia para abordar las causas de la migración en Centroamérica

Washington, 29 jul (Sputnik).- Estados Unidos puso en marcha este jueves una nueva estrategia para abordar las causas de la migración en Centroamérica, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

«Estados Unidos pone en marcha hoy un plan para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica y para gestionar la migración de forma humana en toda Norteamérica y Centroamérica», dice el texto.

Prince recordó que el presidente Joe Biden anunció poco después de asumir su cargo, en enero pasado, que Estados Unidos se comprometió a implementar una estrategia regional integral de 4.000 millones de dólares durante varios años para mejorar la vida de las personas en toda la región.

En ese sentido, detalló que Washington trabaja con la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos, los gobiernos de la región y los socios internacionales para llevar a cabo una estrategia eficaz que logre resultados.

El secretario de Estado, Antony Blinken, destacó el plan estadounidense a través de Twitter.

«Nuestra nueva estrategia establece una hoja de ruta para promover el crecimiento económico inclusivo, la mejora de la gobernanza y una migración segura y ordenada», escribió.

La estrategia

El comunicado señala que el plan se centra en cinco áreas: abordar la inseguridad económica y la desigualdad; combatir la corrupción, reforzar la gobernanza democrática y avanzar en el Estado de Derecho; promover el respeto de los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa; contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de traficantes y otras organizaciones delictivas organizadas, y combatir la violencia sexual, de género y doméstica.

Además, añade que busca un enfoque integral «para gestionar humanamente la migración y fortalecer los procesos de asilo en toda América del Norte y Central».

Para eso, la cooperación con los gobiernos de la región se centra en ocho líneas de acción, precisa el comunicado.

Esas líneas son: estabilizar a las poblaciones que se enfrentan a necesidades agudas; ampliar el acceso a la protección internacional; ampliar el acceso a la protección en los países de origen; ampliar el acceso a los programas de trabajo temporal en la región, mejorando la protección de los trabajadores; asistir y reintegrar a las personas retornadas; fomentar una gestión de fronteras segura y humana; reforzar los mensajes públicos regionales sobre la migración, y apoyar las vías legales de protección y oportunidad en Estados Unidos.

«La Estrategia de Gestión Migratoria Colaborativa es la primera estrategia del Gobierno de Estados Unidos que se centra en el fortalecimiento de los esfuerzos de cooperación en toda América del Norte y Central para gestionar humanamente la migración», dice el texto.

Según el Departamento de Estado, «el éxito de estas iniciativas reforzará la seguridad nacional de Estados Unidos y promoverá una región más próspera, democrática y segura». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias