jueves 6, octubre 2022
spot_img

Ministerio Público de Guatemala pide a EEUU retomar cooperación fiscal

San Salvador, 29 jul (Sputnik).- El Ministerio Público de Guatemala pidió este jueves al secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Anthony Blinken, interceder ante el Gobierno de su país para retomar la cooperación que Washington suspendió por la destitución del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.

«Respetuosamente solicito se haga del conocimiento de este despacho la postura oficial del Gobierno de Estados Unidos, en relación a la continuidad de la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala, a efecto se puedan tomar las acciones pertinentes para garantizar los servicios que se prestan», reza una misiva firmada por la fiscal general Consuelo Porras, quien achacó la destitución de Sandoval a sesgos ideológico.

Este pronunciamiento del Ministerio Público coincide con un comunicado del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el que consideraba una incoherencia la decisión de Estados Unidos de suspender su apoyo a uno de sus intereses compartidos, la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En su mensaje, Porras lamentó que el despido de Sandoval desatara una serie de ataques contra la institucionalidad, cuyo colofón es una serie de manifestaciones y bloqueos este jueves en el país, para exigir su renuncia y la de Giammattei.

«Desde el sábado 24 de julio, diversos grupos sociales ejercen medidas de presión contra la Fiscal General, y en general en contra de la institución, materializadas en actos que un momento dado podrían encuadrarse en conductas delictivas tales como publicaciones irrespetuosas, ofensivas y difamatorias, inclusive incitando a un paro nacional», precisa el texto.

La fiscal acusó a Sandoval de incumplir reiteradamente las directrices emanadas de la superioridad, los cuales aseguró que estaban dirigidas estrictamente al fortalecimiento de la persecución penal.

«Tomé la decisión de destituir al señor Juan Francisco Sandoval Alfaro, quien ostentaba el cargo de fiscal de sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), toda vez que es imprescindible que la justicia sea impartida sin sesgos ideológicos y apegada estrictamente al principio de legalidad», afirmó.

El propio Blinken cuestionó en su momento la destitución de Sandoval, a quien justo este año condecoró con el premio Campeón Anticorrupción. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias