domingo 2, octubre 2022
spot_img

Presidente inspeccionó afectaciones por fuertes lluvias en Siquirres y Matina

San José, 29 jul (Elpaís.cr).- El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, visitó los cantones de Siquirres y Matina para inspeccionar zonas afectadas por las fuertes lluvias de la semana anterior.

En el recorrido lo acompañaron el vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís. También estuvieron presentes los alcaldes de Matina, Walter Céspedes y de Siquirres, Mangel McLean.

Durante la visita el mandatario agradeció el trabajo articulado de las instituciones y gobierno local, así como del voluntariado, para continuar en la ardua labor de asistencia humanitaria y la reconstrucción de las afectaciones.

“Ya contamos con el fondo de emergencia que contribuirá a la ejecución de obras de reconstrucción. Se deben trabajar obras permanentes que protejan las comunidades y que se adapten a las particularidades de las regiones y al cambio climático”, dijo el mandatario.

El vicepresidente y coordinador de Mesa Caribe, mencionó que desde el primer momento de la emergencia hay un fuerte trabajo articulado en donde se ha priorizado la atención humanitaria y el acceso a los servicios básicos como agua y luz, además de habilitar caminos, puentes y alcantarillas para la movilización de la población.

 

Siquirres. Los jerarcas iniciaron el recorrido en el sector El Quebrador, donde observaron las afectaciones del puente ferroviario sobre el río Reventazón, el cual presenta afectaciones debido a la crecida del río que socavó el relleno de aproximación del margen derecho de este puente, y el dique que protege a las comunidades de El Cocal, Laureles, Urbanización Los Ángeles y San Martín.

“Este dique tiene un impacto importante, estamos hablando de aproximadamente 1.500 metros que se vieron severamente dañados, sin embargo, en los próximos días se va a reforzar la infraestructura de protección en este sector”, explicó Solís.

Agregó que de momento se está trabajando con maquinaria facilitada por la empresa privada y se atenderá un primer impacto en las próximas 48 horas. “Se van a realizar trabajos iniciales que permitan la protección momentánea de las comunidades, para posteriormente complementar esta obra con un proyecto integral. También, se revisará en una segunda etapa obras de protección para el margen del Río Reventazón”.

De acuerdo a lo informado por la (CNE) en este cantón se habilitaron 3 albergues, los cuales ya fueron cerrados.

La Comisión Municipal de Emergencia (CME), continúa con la distribución de alimentos, espumas y cobijas a las familias afectadas. Se mantiene la entrega de agua potable mediante un cisterna del AyA en los distritos Reventazón y Pacuarito, donde los sistemas locales resultaron afectados.

Por otra parte, se tiene previsto avanzar con una evaluación de daños y pérdidas en las fincas destinadas al sector agrario.

 

Matina. Posteriormente, Alvarado inspeccionó el puente Negro en Matina, el cual se vio afectado debido a que el río socavó la base del dique sobre el que se apoya esta estructura.

De acuerdo a lo informado por el presidente de la CNE, se han identificado 4 diques afectados en Estrada, Placeres y Zent, los cuales se van a trabajar en fase de primer impacto, con horas maquinaria y adquisición de material de préstamo para reforzar los sitios donde los diques se han fracturado.

“Adicionalmente, con el equipo de ingenieros de la CNE, municipalidad, y Corbana, se estarán evaluando los proyectos que estarían orientados a la fase de recuperación y reconstrucción de este sector, se trata de obra de mitigación que forma parte de un diseño integral que ya dispone Corbana para la protección de infraestructura”, dijo Solís.

Por último, los jerarcas visitaron el Ebais y la escuela de B-Line, los cuales se vieron afectados por las inundaciones.

En cuanto al área de salud, el presidente Alvarado explicó que se coordinará con la CCSS y el INDER para la reubicación de estas instalaciones. Sobre el centro educativo B-Line, el mandatario destacó la importancia de estructuras hechas tomando en consideración el cambio climático y las particularidades de la zona, pues esta escuela fue construida de forma elevada, por lo que las aulas no sufrieron afectaciones, a pesar que el agua se elevó a dos metros de altura.

“Esta escuela es un ejemplo del tipo de inversión y obra que debemos hacer, esa que protege a la población. Bajo esa línea debemos seguir trabajando y pensando en infraestructura de mayor durabilidad”, dijo el presidente.

En el cantón de Matina se han reportado 42 comunidades con afectación por inundaciones.  Se habilitaron durante estos días 8 albergues con más de 500 personas. Dichos albergues ya fueron cerrados.

Se sigue trabajando en la asistencia humanitaria.  Para este jueves se ingresa vía acuática a las comunidades de B-Line, en el sector de Barras de Pacuare y en Matina centro para entregar alimentos a las familias.

SENASA en conjunto con una ONG trabaja en una campaña de vacunación en mascotas en las comunidades de Davao y B-Line.

 

El IMAS por su parte, trabaja en el levantamiento de la ficha socioeconómica de las familias que fueron afectadas por la emergencia y poco a poco van retornando a sus viviendas en los diferentes cantones afectados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias