domingo 2, octubre 2022
spot_img

Economía mexicana avanzó 19,6 % interanual en segundo trimestre 2021

Ciudad de México, 30 jul (Sputnik).- La economía mexicana creció 19,6 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2021, y avanzó 1,5 por ciento con respecto al periodo anterior (enero-marzo), según los resultados de la estimación oportuna (preliminar) del Producto Interno Bruto (PIB), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ineg).

«En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas (sin impacto de estaciones del año en la actividad económica) mostró un avance real de 19,6 por ciento en el trimestre en cuestión», indica el organismo estatal en su informe trimestral preliminar.

Este resultado en el periodo abril-junio del año en curso es el cuarto trimestre consecutivo en el que la segunda economía latinoamericana crece en comparación con el trimestre anterior, en su fase de recuperación después de la contracción sufrida por el cierre de las actividades ante la pandemia de coronavirus.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que «después de ocho trimestres consecutivos con una tasa anual de crecimiento negativo, el PIB finalmente registró una tasa positiva en el 2021-T2 (abril-junio)».

En su cuenta de Twitter, el responsable del organismo estatal explicó que «su valor relativamente elevado (19,7 por ciento) con cifras originales, resulta de la comparación con el colapso de 2020-T2», cuando comenzó la contingencia sanitaria global.

Santaella comentó además que «a pesar de su fuerte crecimiento estimado en 2021-T2 (1,5 por ciento trimestral y 19,6 por ciento anual), el PIB todavía no llega a sus niveles previos a la pandemia; apenas alcanzó un nivel similar al del 2016-T4 (octubre-diciembre)».

Por actividades económicas, los incrementos fueron de 28,2 por ciento en el PIB de las actividades secundarias (industrias), de 17 por ciento en el de las terciarias (comercio y servicios) y de 6,8 por ciento en el de las actividades primarias (agropecuarias) frente a igual trimestre de 2020.

Por componentes, en comparación con el primer trimestre de este año el PIB de las actividades terciarias creció 2,1 por ciento, el de las primarias 0,6 por ciento y el de las actividades secundarias 0,4 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

Durante el primer semestre de 2021, el PIB oportuno creció 7,4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

El organismo explica que las estimaciones oportunas proporcionadas en este informe podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de agosto de 2021.

La economía mexicana se derrumbó 8,2 por ciento en 2020, su peor retroceso desde la crisis financiera mundial de 1932.

El 27 de julio pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico para el crecimiento de la economía de México para 2021,de un cinco por ciento estimado en un informe de abril pasado a una nueva estimación de 6,3 por ciento.

La nueva previsión del FMI se acerca a la estimación de las autoridades financieras mexicanas, que esperan un avance de 6,5 por ciento en 2021. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias