miércoles 17, agosto 2022
spot_img

MEP asegura el retorno a clases en zonas afectadas por onda tropical

San José, 30 jul (Elpaís.cr).- La Ministra de Educación Pública (MEP), Guiselle Cruz Maduro, visitó Turrialba, una de las comunidades más afectadas en Costa Rica debido a las fuertes lluvias por la onda tropical de días atrás.

 

El objetivo de la visita, que se repetirá en los próximos días en otras zonas de desastre, tiene como objetivo registrar y atender las necesidades de las comunidades educativas. El MEP ha ofrecido apoyo con asesoría pedagógica y plan de nivelación, así como atención con la infraestructura educativa vital para el retorno a la educación combinada.

 

En la sede del colegio Clodomiro Picado, se desarrolló la primera reunión con participantes de las Direcciones de Gestión y Desarrollo Regional, la Dirección de Infraestructura Educativa, el Enlace ante el Comité Municipal de Emergencia, la Asesoría Pedagógica Regional, el enlace de educación ante el comité Municipal de Emergencia, los representantes de zonas indígenas, así como con el gobierno local.

 

En la reunión, el Director Regional de Educación, Humberto Sanabria, presentó el estado de la situación en la zona, las coordinaciones en sitio y el quehacer en materia pedagógica para que las personas estudiantes no pierdan tiempo en su proceso formativo.

 

A partir de esta reunión, la Dirección de Desarrollo Curricular estableció un acercamiento con los jefes de asesoría pedagógica de las regiones afectadas para desarrollar y aplicar los planes de nivelación para los estudiantes. Como parte del recorrido, las autoridades visitaron las escuelas Dr. Valeriano Fernández y Las Américas, donde a pesar de los daños, el servicio de vocación y colaboración de la comunidad educativa es palpable.

 

La Ministra también visitó el Banco de Alimentos de Turrialba, tras enterarse que un grupo de estudiantes se organizó para colaborar con la dinámica de empaque y distribución de las ayudas a las personas con mayores necesidades en este momento. Ellos trabajan bajo la coordinación del Club de Leones de la localidad.

 

«Esta experiencia les va a ayudar en su formación para la vida. Me siento orgullosa. El colegio y la escuela es un lugar para estar, por eso es importante hacer el esfuerzo y salir adelante. Turrialba tiene un ejército de gente noble y decidida. Es un trabajo de voluntariado enorme y me llena el corazón ver tanto joven involucrado en un trabajo tan noble e importante», manifestó Guiselle Cruz.

 

  

Continuidad de labores. Desde el 27 de julio, los centros educativos ubicados en cantones con alerta naranja o amarilla reanudaron clases,  según la instrucción girada por la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro.

 

La emergencia tampoco ha detenido las labores de entregas de alimentos en las zonas en alerta roja. El MEP, por medio de su Dirección de Programas de Equidad (DPE), realiza a partir de esta semana la décimo sexta entrega de paquetes de alimentos para las personas beneficiarias del servicio de comedor estudiantil.

 

Según el Protocolo General para la entrega de paquetes de alimentos, esta semana se han entregado los paquetes para las comunidades educativas de Limón, Guápiles, Sulá, Sarapiquí, Peninsular, Aguirre, Puntarenas, San Carlos y Zona Norte-Norte.

 

En las regiones de Alajuela, Cañas, Cartago, Coto, Desamparados, Grande de Térraba, Heredia, Liberia, Los Santos, Nicoya, Occidente, Pérez Zeledón, Puriscal, San José, Santa Cruz y Turrialba la entrega se realizará del 3 al 6 de agosto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias