domingo 2, octubre 2022
spot_img

Saludan nombramiento inédito de ministro campesino en Perú

Lima, 31 jul (Prensa Latina) La Confederación Nacional Agraria (CNA) de Perú saludó hoy la designación de Víctor Maita, como primer campesino ministro de Desarrollo Agrario y Riego, por el nuevo presidente, Pedro Castillo.

Hasta ese nombramiento, Maita era presidente de la CNA, es un productor del sector de la llamada Agricultura Familiar, cuyo fortalecimiento plantea el jefe de Estado, tras largo tiempo de trato de privilegio a la empresarial agroindustria de exportación.

También tiene la misión de elaborar los lineamientos de la llamada segunda reforma agraria, consistente en el apoyo a la agricultura familiar y las modalidades asociativas.

‘Si estamos aquí es gracias a las personas del campo históricamente olvidadas, pero hoy ya empezamos a trabajar para atenderlas’, declaró el titular de Agricultura.

Maita, quien no juró el cargo de traje como la mayoría de los ministros, sino vestido a la usanza de los labriegos de su región natal, la surandina de Cusco, dijo que la pandemia de Covid-19 revaloró a los campesinos.

Se refirió a que fueron los hombres del campo mantuvieron a la población abastecida de alimentos durante el largo confinamiento decretado contra la pandemia.

Tras esa experiencia, ‘tenemos el desafío de colocar a la agricultura como una agenda prioritaria nacional. Esperamos cumplir’, manifestó el flamante ministro.

Maita aseguró que en su gestión estarán presentes la CNA, la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Convención Nacional del Agro (Conveagro), que agrupa a organizaciones campesinas y gremios de productores.

También las Rondas Campesinas, organizaciones de seguridad ciudadana, que el nuevo ministro también integra y que el presidente Castillo proyecta extender a las ciudades, dijo el nuevo ministro, graduado en derecho y ciencias políticas.

De solo 28 años, el titular tiene ‘el respaldo de las comunidades campesinas e indígenas. Su trabajo y compromiso, con la defensa de la agricultura, es indiscutible’, dijo a su vez la parlamentaria cusqueña de izquierda Ruth Luque.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias