jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Bielorrusa Tsimanouskaya está a salvo y bajo protección de autoridades niponas, dice COI

Tokio, 2 ago (Sputnik).- La velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, que había denunciado un intento de forzar su salida de Tokio por parte de la delegación de su país, aseguró en una conversación con el Comité Olímpico Internacional estar a salvo y bajo protección de autoridades niponas, declaró este lunes el portavoz del COI, Mark Adams.

«El COI y el comité organizador conversaron anoche con Krystsina Tsimanouskaya, que dijo que estaba a salvo y que había pasado la noche en el aeropuerto. Estamos en contacto con ella para ver qué es lo que hacemos estos próximos días. La estamos apoyando en todo. En estos momentos está bajo protección de las autoridades locales», dijo Adams a los periodistas.

Agregó que el COI envió un escrito al comité olímpico nacional de Bielorrusia para pedirle explicaciones al respecto y que en función de su respuesta decidirá qué medidas se toman.

«En los últimos años, hemos impuesto sanciones contra ellos que han sido bastante duras. Veremos lo que nos contestan», dijo a la pregunta sobre posibles sanciones contra Bielorrusia .

Según Adams, el caso de Tsimanouskaya podría obligar a revisar los términos de la participación de la delegación bielorrusa en los Juegos Olímpicos.

«Es un incidente desagradable, pero tenemos que evitar especulaciones y conjeturas (…) Tenemos que conocer más detalles», advirtió no obstante.

El portavoz del COI aseguró que el organismo sigue en contacto con Tsimanouskaya y que la prioridad en estos momentos es garantizar su seguridad.

«En lo que respecta al deporte, la vamos a ayudar. En cuanto a los demás ámbitos, otros tienen herramientas para poder ayudarla, eso ya está fuera de las competencias del COI», explicó.

El comité olímpico de Bielorrusia afirmó este domingo que Tsimanouskaya se retiraba de los Juegos de Tokio «debido a su estado psicoemocional». El anuncio se produjo después de que la velocista criticara en las redes sociales la «mala gestión» de los responsables de la delegación nacional que decidieron que la atleta debía sustituir a dos compañeras suspendidas en los relevos 4х400 metros, mientras ella tenía previsto participar en las pruebas de 100 y 200 metros.

Según la opositora Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva, Tsimanouskaya fue llevada al aeropuerto de Tokio donde pidió ayuda a la policía japonesa alegando ser forzada a salir de Tokio. En declaraciones a la prensa internacional, la atleta dijo que tenía previsto pedir asilo a algún país europeo, y pidió la intervención del COI. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias