sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Casi 95% de centros de votación abrieron para consulta sobre 5 gobiernos de México

Ciudad de México, 1 ago (Sputnik).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que casi 95 por ciento de los centros de votación abrieron este domingo para un referendo que pregunta a la ciudadanía mexicana sobre un «proceso de esclarecimiento» de las decisiones políticas de cinco administraciones, de 1988 a 2018, que según el Gobierno fueron supuestos actos de corrupción.

«La consulta popular contó con el 94.87 por ciento de las mesas receptoras instaladas», dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en conferencia de prensa.

El responsable de la autoridad electoral rechazó las acusaciones del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que señala al INE por supuestamente no haber promovido la consulta, y subrayó el contenido de la pregunta, que originalmente fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un posible enjuiciamiento a expresidentes por casos de corrupción.

«Llamamos a todos a estar a la altura de la ciudadanía y la mejor forma es no mintiendo; se ha mentido de que el INE decidió la fecha de esta consulta, es falso», dijo Córdova.

El senador Félix Salgado, de Morena, dijo que la primera consulta popular en la historia del país «es un éxito para el pueblo de México, lo que me parece mal es que el INE no haya participado en la promoción de la consulta».

Córdova respondió que la autoridad electoral no tuvo los recursos suficientes para instalar mesas especiales para votantes en tránsito, pero garantiza 93 millones de boletas para que la ciudadanía pueda acudir a opinar.

La interrogación que se lee en las papeletas fue reformulada por la Suprema Corte de Justicia para preservar la «presunción de inocencia» y no someter a referendo la aplicación de la ley, eliminando los nombres de los expresidentes y los presuntos delitos cometidos.

La pregunta que deberá responder el electorado mexicano y algunos consideran complicada y ambigua es: «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?»

Polémica por la pregunta

Córdova descartó que se haya roto la imparcialidad y neutralidad del árbitro electoral al explicar que en el referendo no se decidirá si se juzga o no a cinco expresidentes, quienes López Obrador considera responsables de implantar el «modelo neoliberal» con actos de corrupción.

«Decir la verdad no es romper la neutralidad: cero interpretaciones, quien diga que se está preguntando otra cosa está mintiendo a la ciudadanía; ayúdenos a difundir lo que va a encontrar la gente en la boleta, no confundamos a los ciudadanos», dijo a periodistas el presidente del INE.

También rechazó las acusaciones del oficialismo sobre un presunto sabotaje a la consulta popular de parte de la autoridad electoral.

«Quienes dicen que hay un intento de boicot falsamente a la pregunta, en realidad están confundiendo a los ciudadanos, lo que vamos a preguntar es lo que dijo la Corte Suprema, el INE no interpreta nada, es clarísima la pregunta, es clarísimo quiénes están queriendo interpretar la pregunta», subrayó en respuesta al Gobierno, a Morena y sus aliados.

También cuestionó a quienes mencionan a cinco expresidentes que gobernaron durante las tres décadas anteriores al mandato de López Obrador (2018-2024).

«Se habla del juicio a los expresidentes, eso no es así, eso es lo que quiso preguntar el Presidente de la República; y eso la Corte Suprema dijo que era inconstitucional preguntarlo», recordó Córdova.

Enfatizó que «el INE solo está diciendo lo que la Corte estableció que se preguntara, no interpretamos, quien diga que el INE está interpretando la pregunta, miente».

Finalmente, Córdova subrayó que para este referendo se imprimieron más de 93,6 millones de papeletas con medidas de seguridad, para que cada persona inscrita en la lista nominal federal tenga una papeleta esperándolo en la mesa receptora de votos.

Para que el referendo sea vinculante, es necesaria la participación de al menos 40 por ciento de electores, alrededor de 37,5 millones de participantes, según la legislación mexicana. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias