jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Gobierno ve con satisfacción sentencia de la Sala Constitucional a Ley de Empleo Público

San José, 1 ago (Elpaís.cr).- El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), informó que como ente rector del empleo público ha recibido con satisfacción el anuncio de la Sala Constitucional sobre el proyecto de Ley General de Empleo Público, de que no contiene vicios de procedimiento, que son los únicos capaces de llevar a un proyecto al archivo.

Las inconstitucionalidades señaladas por los magistrados y magistradas refieren únicamente a un tema como lo es el eventual ejercicio de la rectoría política, lo cual hace que el señalamiento verse sobre los efectos que podrían generarse sobre algunas instituciones a partir de la aplicación de esas normas, aunque no de ellas como tales, sostiene Mideplan.

Explica que «esto quiere decir que todos aquellos aspectos que no requieren de ningún instrumento de rango inferior a la ley que deba ser emitido por el Poder Ejecutivo para implementarse, son de plena aplicación para todas las instituciones bajo el ámbito de cobertura, y estas son el corazón del proyecto de ley tales como la organización por familias, el salario global, los límites a convenciones colectivas, entre otros».

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido Gonzalo, indicó que “hay un elemento fundamental y es que la Sala Constitucional si avaló la procedencia de regular el empleo público en la totalidad de la administración pública mediante un único cuerpo legal, y esto es la piedra angular para esta y futuras reformas que se consideren necesarias de promover”.  

Asimismo, Garrido señaló que, “con este voto estamos a muy poco de garantizar que la Ley Marco de Empleo Público sea una realidad y con ella mayor razonabilidad a las finanzas públicas y mayor eficacia en la prestación de servicios públicos. Todos los elementos de fondo indicados por la jurisdicción constitucional son aspectos subsanables, y que Mideplan como ente rector del Empleo Público, los trabajará con prioridad con las y los señores diputados”.

Casa Presidencial

En un comunicado emitido por el ministro de Comunicación, Agustín Castro, sobre Ley de Empleo Público manifestó que «el pronunciamiento de la Sala Constitucional deja claro que la ley marco de empleo público no contiene ninguna inconstitucionalidad en su tramitación y además avala la fijación del salario único global y las limitaciones a las convenciones colectivas».

«Estos son los elementos centrales para generar un ahorro sustancial, pero sobre todo razonabilidad y justicia en las remuneraciones a lo interno del sector público, así como entre éste y el sector privado», añadió.

Castro reconoció que «habrá que hacer algunas correcciones técnicas, para ajustar el texto a lo señalado por la Sala, pero todas son factibles y pronto la ley marco de empleo público será una realidad».

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. En todo caso sería, que los «salvados» seguirán manejando sus salarios y pensiones de lujo.. Y «en todo caso y en el tiempo» los demás irán pasando por el «aro». El café se volvió descafeinado.. Pero como el que no se consuela es porque no quiere pues eso.. No se preocupe vd. se olvida de nosotros y por otro lado le daremos vía libre.. Así dicen, todos contentos.. Pues verán todos estos enredos lo que pudieran traer.. Ahora la «patata bien» caliente comenzará con el próximo gobierno, incluido que como sobre el 3er año deberá empezar a pagar intereses y amortizar capitales. Que Dios nos acompañe. Amén

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias