Vilna, 2 ago (Sputnik).- La comisionada de Interior de la Unión Europea, Ilva Johansson, atribuyó la avalancha de migrantes ilegales que cruzan últimamente de Bielorrusia a Lituania a «un acto de agresión» del que responsabilizó al actual presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
“Se trata principalmente de un acto de agresión por parte del régimen de Lukashenko y no de una crisis migratoria, un régimen que no ha permitido elecciones libres, que ha desviado un vuelo, que está intentando desestabilizar”, publicó Johansson en la red social Twitter.
La comisionada europea resumió en este tuit la conclusión que había formulado por la mañana en Vilna, durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte.
Lituania declaró una emergencia a principios de este mes ante el creciente flujo de migrantes desde Bielorrusia cuyo presidente, Alexandr Lukashenko, hostigado por las sanciones de Occidente, advirtió que su país no tiene «ni dinero ni fuerza» para contener a los indocumentados que huyen de las zonas de conflicto y las penurias económicas a la Unión Europea.
La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) desplegó 100 oficiales, 30 patrullas y dos helicópteros en Lituania para ayudarle a hacer frente al creciente número de cruces ilegales.
El domingo, las autoridades lituanas registraron la cifra récord de 287 entradas ilegales desde Bielorrusia, lo que eleva a 3.832 el total de migrantes irregulares que intentaron entrar en el país báltico en lo que va de este año, informaron varios medios locales citando al Departamento de Estadística. Más de la mitad de estos migrantes procedían de Irak, seguidos de nacionales del Congo (Brazzaville) y Camerún. (Sputnik)