miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Militares realizan controles en exteriores de cárcel de Guayaquil tras incidentes

Quito, 3 ago (Sputnik).- Efectivos de las Fuerzas Armadas de Ecuador realizaron el lunes controles en los exteriores de los centros penitenciarios de Guayaquil (oeste) tras un incidente ocurrido el último fin de semana en una penitenciaría de esa ciudad, que dejó un prisionero muerto y otros cuatro heridos.

«Efectivos de las Fuerzas Armadas controlan el primer filtro de seguridad en los exteriores de los centros de rehabilitación social y en el sector del río Daule, en cumplimiento al decreto de estado de emergencia del sistema nacional carcelario», dijeron las Fuerzas Armadas de Ecuador en sus redes sociales.

El primer filtro comprende el perímetro de acceso a los centros carcelarios.

El mensaje estuvo acompañado de un video en el que se observa que varios militares revisan a personal policial y a un vehículo de esa institución en los exteriores de uno de los centros penitenciarios, en Guayaquil.

En la tarde del sábado se registraron incidentes violentos entre reos de dos pabellones de esa prisión, ante lo cual se dispuso el ingreso de unidades tácticas de la Policía Nacional con el respaldo de Fuerzas Armadas, según informó el Servicio de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) en un comunicado.

Además, la institución confirmó la muerte de un preso y otras cuatro personas heridas.

El incidente se produjo en medio de un estado de emergencia que rige en las cárceles del país sudamericano desde el pasado 22 de julio.

La declaración del estado de emergencia se dio como respuesta del Gobierno tras sangrientos enfrentamientos ocurridos en las cárceles de Latacunga (centro) y Guayaquil que dejaron un saldo de 22 presos fallecidos y medio centenar de heridos entre reos y policías.

El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso (en el poder desde el 24 de mayo), también envió un mensaje de advertencia para las organizaciones criminales que dijo operan en los centros penitenciarios.

«Quiero decirles que se equivocan si creen que este gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores. Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano. Les quiero decir que todos ustedes serán derrotados», dijo Lasso.

En febrero pasado, el enfrentamiento entre grupos de reos se extendió a cuatro cárceles de las ciudades de Guayaquil, Cuenca (sur) y Latacunga.

La reyerta dejó 79 reos fallecidos y más de 20 heridos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias