martes 4, octubre 2022
spot_img

Sindicato Undeca destaca inconstitucionalidad de ley de Empleo Público

San José, 2 ago (EP/PL) La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), destacó hoy el fallo de inconstitucionalidad de la Sala IV de Costa Rica sobre el proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

La Sala Constitucional (IV) confirmó que ese propuesta legal es un «Frankenstein político», indica el comunicado de prensa de Undeca, la cual lo considera ‘una derrota para la clase política neoliberal. De buenas a primeras, se puede afirmar que el bloque político hegemónico sufrió una seria derrota, que francamente les va a costar mucho revertir’.

Indicó que el voto del Tribunal contiene una declaratoria de inconstitucionalidad de más de una treintena de artículos del Proyecto Ley Marco de Empleo Público, que no es cualquier cosa.

Pero no solo es por la cantidad de normas que fueron declaradas inconstitucionales, sino porque el voto trastocó el contenido esencial del proyecto, agregó.

Rechazado por buena parte de la sociedad costarricense y pese a las numerosas protestas de los sindicatos, la iniciativa legal fue sancionada en primer debate el 17 de junio pasado por la Asamblea Legislativa por 32 votos a favor y 15 en contra, y de inmediato 15 diputados presentaron una consulta de inconstitucionalidad ante la Sala IV.

Undeca señaló que el núcleo duro de la desafortunada iniciativa legislativa, concerniente al menoscabo de la independencia del Poder Judicial, las autonomías de las universidades públicas, las municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social, sencillamente, no pasó la prueba de constitucionalidad.

No queda la menor duda que la Sala Constitucional le está dando la razón en estos temas a los sindicatos, lo cual ocultan maliciosamente los medios de comunicación, que promovieron toda una campaña de odio contra los empleados públicos, sostuvo.

Tras apuntar que el Frankenstein regresará a la Asamblea Legislativa pegado a un respirador con destino directo a una Unidad de Cuidados Intensivos, Undeca repite que la oligarquía que pretendió imponer un Estado de facto, a contrapelo de nuestra Constitución Política, salió sangrada, con heridas severas y profundas.

‘Nos mantendremos enérgicos, oponiéndonos y combatiendo lo que aún queda de este descuartizado proyecto, que, no obstante, todavía sigue estando en la agenda salvaje de la clase política neoliberal’, exaltó Undeca y llamó a seguir firmes en la lucha para sepultar, en definitiva, este proyecto contrario al Estado Social y Democrático.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias