Bruselas, 5 ago (Sputnik).- La UE condena el brote de violencia en Afganistán y pide a los bandos del conflicto un alto el fuego «completo y permanente», que brinde una nueva oportunidad para una solución pacífica, afirmaron este jueves en una declaración conjunta el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el comisario de gestión de crisis, Janez Lenarcic.
«La Unión Europea condena la escalada de la violencia en Afganistán, provocada por la intensificación de los ataques de los talibanes (organización terrorista prohibida en Rusia). (…) La UE pide un alto el fuego urgente, amplio y permanente, que debería dar una oportunidad para lograr la paz», dice el documento.
Según Bruselas, la ofensiva desplegada por los talibanes contradice sus obligaciones de resolver el conflicto mediante negociaciones.
Borrell y Lenarcic exigieron además una investigación de las violaciones de los derechos humanos ocurridas en los territorios controlados por los talibanes.
«Se trata de ejecuciones extrajudiciales de civiles, palizas públicas a mujeres y la destrucción de infraestructura. Algunos de esos actos pueden equipararse a crímenes de guerra y deben ser investigados», subraya el documento, que insta a llevar ante los tribunales a todos los involucrados en esos actos.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanza el movimiento radical talibán y, desde 2015, Daesh, organización también proscrita en Rusia.
A medida que las tropas de Estados Unidos y otros países miembros de una coalición liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continúan su retirada de Afganistán, donde han mantenido presencia a lo largo de dos décadas, los talibanes van ganando terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.
Según la oficina de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama), el número de las víctimas civiles causadas por el conflicto en Afganistán se incrementó en un 47 por ciento entre enero y junio de 2021 en comparación con el primer semestre del año anterior. (Sputnik)