lunes 24, enero 2022
spot_img

Bloqueos en carreteras apuntalan paro plurinacional en Guatemala

Guatemala, 6 ago (Prensa Latina) Por segundo día consecutivo, organizaciones indígenas, campesinas y estudiantiles mantienen hoy manifestaciones y bloqueos como parte del llamado paro plurinacional en marcha desde ayer.
 
Tanto en la capitalina Plaza de la Constitución como en diferentes puntos de carreteras clave en este país, continúa el reclamo al presidente Alejandro Giammattei y a la Fiscal General Consuelo Porras para que renuncien por considerarlos aliados de la impunidad.

La también llamada aquí Plaza de las Niñas –en homenaje popular a las 56 víctimas de un incendio en un albergue estatal en 2017-, amaneció con un empapelado gigante en el suelo donde se lee ‘Hasta que caigan los represores, los agresores, los corruptos’.

Entre consignas, un grupo de autoridades Poqomam junto a líderes del Comité de Desarrollo Campesino del Altiplano, estudiantes y otros colectivos ciudadanos patentizaron allí que la ‘lucha apenas empieza’ y ‘continuará mientras no renuncien Giammattei y Porras’.

Desde la madrugada de este viernes, los bloqueos y cierres de carreteras se hicieron sentir como continuación de las acciones iniciadas ayer, confirmó el medio prensacomunitaria.org.

Representantes indígenas y pueblo Ch’orti, presente en Chiquimula, también en Nahaulá, departamento de Sololá reportaron el cierre de la carretera Interamericana de occidente en el Kilómetro 159 e igual sucede en la ruta departamental RD PET-11de Petén a Cobán, a 15 kilómetros de Sayaxché.

Asimismo, desde Alta Verapaz, en Chisec, hay colapso de la carretera nacional con pancartas que anuncian ‘Este paro no para, hasta que caigan’.

A La resistencia pacífica se sumaron también pobladores de Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, así como de Palín, Escuintla, donde ayer la policía intentó desalojarlos.

Las movilizaciones de esta semana son continuidad del llamado paro nacional convocado el pasado 29 de julio por una articulación de organizaciones y partidos políticos de oposición en respuesta a la decisión de Porras de destituir al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción Juan Francisco Sandoval.

El rechazo a esta medida, considerada arbitraria por tratarse de un fiscal de carrera, provocó que las autoridades de los 48 cantones de Totonicapán tomaran las calles con un amplio respaldo de otras fuerzas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias