sábado 4, diciembre 2021
spot_img

Costa Rica cuenta con Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción

San José, 6 ago (Elpaís.cr).- La Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción 2021-2030 (ENIPC), fue presentada oficialmente a las presidencias de los Supremos Poderes este viernes en un acto realizado en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Al acto asistieron el presidente de la República, Carlos Alvarado, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz y la presidenta a.i. del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora, ante los cuales se realizó la exposición y presentación de objetivos de la ENIPC, así como sus mecanismos de acción.

Estamos aquí los Poderes de la República con la convicción de combatir, prevenir y sancionar los actos de corrupción, se necesita del trabajo coordinado, orquestado y comprometido de todos los actores de la sociedad para proteger nuestro Estado Social de Derecho y el bienestar de todas las personas”, afirmó el presidente Alvarado.

Cinco ejes claves

El objetivo fundamental de la ENIPC es unificar la respuesta institucional frente a la corrupción, establecer un horizonte común, medidas definitivas y evaluables así como fortalecer el impacto de estos esfuerzos para el país, dividido en cinco ejes:

       Gobernanza en la lucha contra la corrupción

       Gestión del talento humano para luchar contra la corrupción

       Promoción de la participación y el control ciudadano

       Gestión de los riesgos de corrupción en la interacción público-privada

       Acceso a la información de interés público y rendición de cuentas

La ENIPC es el resultado de un proceso de cocreación liderado por la Procuraduría de la Ética Pública y la organización de sociedad civil la Asociación Costa Rica Integra, que se trabaja desde el 2019 con la participación de un amplio número de instituciones y organizaciones. Además responde al manifiesto para fortalecer acciones contra el crimen organizado firmado por las presidencias de los poderes el pasado 17 de junio.

El magistrado Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que “el compromiso es de toda la institucionalidad pública de dirigirse a generar normas, mecanismos, coordinaciones y estructuras que permitan blindar el accionar público del flagelo del crimen organizado y la corrupción”.

“Desde el Poder Judicial estaremos siempre en la disposición para seguir colaborando y generando sinergias para materializar este tipo de iniciativas en pro de una mejor Costa Rica para todas y todos”, añadió.

La magistrada presidenta en ejercicio del TSE, Eugenia Zamora destacó que la ENIPC es un esfuerzo más por generar un marco común de acción en contra de uno los principales flagelos de la institucionalidad: la corrupción.

“Por ello, es positivo que la que la propia institucionalidad genere instrumentos para el adecuado abordaje de un fenómeno complejo y multifactorial, para auto protegerse de embates que ponen en entredicho las conquistas históricas de nuestro país que han permitido la consolidación de un entramado público que, junto a una ciudadanía convencida de que la democracia es la mejor forma de gobierno entre todas las posibles, nos colocan como referente latinoamericano de estabilidad política“, comentó la presidenta en ejercicio del TSE.

Finalmente la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández afirmó que: “llevamos muchos años ya con la incesante idea de que a nuestro país lo ahoga la corrupción. Escándalo tras escándalo, año tras año, este mal parece que nos ancla e impide que despeguemos con todo nuestro potencial, para alcanzar el desarrollo pleno al que aspiramos como nación. Paradójicamente mucho se ha hecho para combatir la corrupción en Costa Rica y ciertamente, en muchos casos, la justicia cumple. A veces con demora, pero cumple. Mucho falta por hacer y me alegra que contemos con una valiosa herramienta para seguir en la construcción de una nación honrada, transparente y que alcanza los altos valores que le dan sentido.”

Gobernanza Anticorrupción

La Estrategia establece un esquema para la Gobernanza Anticorrupción apoyado en una cultura de integridad pública, el cual articula el acceso a la información de interés público y a la rendición de cuentas; la gestión de riesgos de corrupción en la interacción público-privada; la gestión del talento humano y la promoción de la participación y el control ciudadano.

El documento además, presenta recomendaciones como reformas legales  para adaptar el marco normativo del país  a enfoques modernos e innovadores.

Denuncias

El documento presenta acciones concretas para fortalecer el sistema penal y de control administrativo para mejorar la protección de quienes denuncien actos de corrupción frente a represalias o amenazas mediante la divulgación de los mecanismos para hacer denuncias, crear espacios de denuncia electrónicos en las instituciones, incrementar el seguimiento de las denuncias anónimas asi como la confidencialidad de la persona denunciante.

A la actividad también asistieron miembros destacados de la Procuraduría General de la República y de la Contraloría General así como ministros de gobierno.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias