lunes 4, julio 2022
spot_img

Parques nacionales y áreas silvestres protegidas trabajarán con máxima capacidad

San José, 7 ago (Elpaís.cr).- El Ministerio de Ambiente y Energía y Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), informan a la población que, los Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica pasarán de un 50% de aforo a 100%, retornando nuevamente a la normalidad en su funcionamiento para la atención turística.
Los Parques Nacionales con pago de entrada en el sitio, mediante datáfono, serán los primeros en aplicar el aumento de aforo, a partir del lunes 9 de agosto de 2021, conforme a la lista que se detalla a continuación:
1. Monumento Nacional Guayabo
2. Parque Nacional Palo Verde
3. Parque Nacional Volcán Tenorio
4. Parque Nacional Braulio Carrillo – Sector: Quebrada González
5. Reserva Forestal Grecia centro operativo Bosque del Niño
6. Parque Nacional Los Quetzales
7. Reserva Natural Monte Alto
8. Parque Nacional Volcán Arenal
9. Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro
10. Parque Nacional Arenal
11. Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro
12. Parque Internacional La Amistad
13. Refugio Nacional de Vida Silvestre Junquillal
14. Parque Nacional Carara
15. Parque Nacional Barra Honda
16. Parque Nacional Las Baulas de Guanacaste
17. Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita
18. Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco
19. Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal
20. Parque Nacional Cahuita
21. Parque Nacional Barbilla
22. Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca- Manzanillo
23. Parque Nacional Barbilla
24. Parque Nacional Marino Ballena
25. Parque Nacional Corcovado
Como única excepción, el Parque Nacional Manuel Antonio, aumenta su aforo, a partir del lunes 9 de agosto de 2021 y las entradas se adquieren mediante reservaciones en línea a la dirección electrónica: serviciosenlinea.sinac.go.cr
En las restantes Áreas Silvestres Protegidas (ASP), con reservación y pago de entrada en línea, mediante servicio SICORE (serviciosenlinea.sinac.go.cr) o (reservaciones.acguanacaste.ac.cr), se aplicará el aumento de aforo, a partir del viernes 13 de agosto de 2021. Se detalla lista de Áreas Silvestres Protegidas bajo esta modalidad:
Servicio serviciosenlinea.sinac.go.cr:
1. Parque Nacional Tapantí
2. Parque Nacional Volcán Irazú- Sector: Prusia y Sector: Cráter
3. Parque Nacional Tortuguero
4. Parque Nacional Isla San Lucas
5. Parque Nacional Volcán Poás
6. Parque Nacional Tapantí
Servicio reservaciones.acguanacaste.ac.cr:
1. Parque Nacional Santa Rosa
2. Parque Nacional Rincón de la Vieja
3. Parque Nacional Santa Rosa
4. Estación Experimental Horizontes
En el caso del Parque Nacional Chirripó, se aumentará de capacidad, ya que dicho Parque Nacional mantiene el sistema de “reservación por burbuja”. La venta de entradas se estará realizando únicamente, mediante el sistema telefónico a los siguientes números: 905 2447 747 (Nacionales) y/o 506 2742-5348 (Internacional). El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a las 12:00 horas y de 1:00 pm a 4:00 pm. (No aplica para los días feriados).
Además, se recuerda a la población que el Parque Nacional Volcán Turrialba, se encuentra temporalmente cerrado, por mantenerse con actividad volcánica.
Todas las Áreas Silvestres Protegidas citadas, reforzarán la aplicación de los protocolos de distanciamiento y medidas de higiene, que exige el Ministerio de Salud.
Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, , señaló que “Todo el personal de Guardaparques en las áreas silvestres protegidas, posee implementos, equipos e insumos de limpieza y desinfección, y con ello, se busca afrontar este aumento de capacidad garantizando la integridad de nuestro personal, acatando los lineamientos generales establecidos por las Autoridades de Salud”.
Es importante, recordar a la población que pese al aumento de aforo se mantendrán las siguientes disposiciones:
1. -No estarán disponible al público: ranchos, zonas de almuerzo, áreas verdes para almuerzo, despobladas de soto bosque y bosque, zonas de acampar.
2. -El Ingreso de personas se hará por manejando una distancia entre burbujas de 1.8 metros, durante los recorridos.
3. -El uso de mascarilla debe ser obligatorio, para todas las personas que se encuentren dentro de las distintas infraestructuras del SINAC. Todos los turistas deben aplicar el lavado de manos, antes de ingresar al área protegida, siguiendo con lo establecido por el Ministerio de Salud.
Indicó además el Sr. Gutiérrez, que “Se espera también que con la ampliación del aforo y el aumento de afluencia turista a los Parques Nacionales, se impacte de una manera positiva la economía de las comunidades y se reactiven los comercios y emprendimientos cercanos a estas Áreas Silvestres Protegidas, ya que han sufrido un fuerte impacto por el cese de actividades como el turismo en el país”. concluyó Gutiérrez.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias