martes 30, noviembre 2021
spot_img

Ministra del Ambiente destaca urgencia de prohibir explotación petrolera en Costa Rica

San José, 9 ago (EP/PL).- La ministra de Ambiente y Energía (Minae) Andrea Meza reiteró hoy la urgencia de que los diputados aprueben el proyecto de ley que prohíbe la explotación de petróleo y gas natural en Costa Rica.

El Gobierno esta dispuesto a negociar con los diputados modificaciones a esa iniciativa legal para lograr su sanción en el más breve plazo, indicó Meza, a propósito de conocerse en esta jornada el más reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) de Naciones Unidas.

Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles o cientos de miles de años, incluyendo el incremento de temperaturas, el aumento del nivel del mar y cambios en lluvias, así como inundaciones y sequías, refiere el reporte del IPCC.

Concluye que estos cambios son producto de la acción humana, en particular al quemar combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural.

Meza sostuvo que ‘este nuevo reporte confirma que nuestro país está en el camino correcto al querer prohibir la explotación de petróleo y gas natural. Pido respetuosamente a los diputados negociar las modificaciones necesarias con plazo para lograr la urgente aprobación del expediente 20.641 para poner a Costa Rica en el camino correcto’.

Un paso decisivo en la aprobación del proyecto de Ley es enviarlo de nuevo a Comisión con un plazo definido, idealmente de 30 días, para hacerle ajustes que lo hagan políticamente viable, sugirió la titular del Minae.

Sobre el informe del IPCC, señaló que confirma la urgencia de la acción climática y detalló la ciencia nos dice que las metas globales todavía están a nuestro alcance, pero tenemos que tomar acciones decisivas ya.

«El mundo necesita hacer un viraje decisivo y dejar los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, en el pasado», subrayó Meza.

Por su parte, el director del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz, aseguró que los datos tienen una claridad absoluta, acelera el ritmo de calentamiento, las temperaturas de la superficie del planeta han aumentado más rápido desde 1970 que en cualquier otro período de 50 años durante, al menos, los últimos dos siglos.

Tras afirmar que esta situación no tiene precedentes en la historia de la especie humana, Stolz reveló que hace más de tres millones de años fue la última vez que la temperatura de la superficie de la Tierra superó los 2,5°C (grado Celsius​), en comparación con los niveles preindustriales.

Finalmente, la directora de Cambio Climático del Minae, Patricia Campos, calificó de clave esta década para alcanzar las metas climáticas, en particular la de limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias