sábado 25, junio 2022
spot_img

Diputado venezolano considera que Grupo de Lima ya está en el «basurero de la historia»

Caracas, 10 ago (Sputnik).- El denominado Grupo de Lima, que con el apoyo de Estados Unidos buscaba el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, fracasó de forma estrepitosa sin lograr sus objetivos contra Venezuela, dijo este martes a Sputnik el diputado del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) Roy Daza.

«El fracaso es estrepitoso, pocas veces un cónclave de presidentes de países en ejercicio habían puesto en marcha un planteamiento tan absurdo como es la injerencia, dar un golpe de Estado e invadir un país (…) Vamos a llegar a un punto en que este Grupo de Lima desaparecerá, ya está en el basurero de la historia», expresó Daza en conversación con esta agencia.

México, Bolivia y Argentina fueron los primeros países en retirarse de ese bloque, y recientemente lo hizo Perú, cuyo Gobierno aseguró que «no apoyará las políticas de sanciones y bloqueos contra Cuba o Venezuela».

Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV, indicó que la decisión del Gobierno de Pedro Castillo forma parte de los cambios que se vienen dando en América Latina.

«La decisión está relacionada con los cambios que en Perú y América Latina se están presentando, los gobiernos de distintas naturalezas están retirándose del Grupo de Lima porque nunca debió existir, la tradición diplomática de América Latina fue crear espacios, foros diplomáticos para contribuir a la paz, al diálogo y la convergencia», señaló.

El parlamentario recordó que el bloque fue organizado por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados con el objetivo del «derrocamiento violento del presidente de Venezuela».

El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017, en la capital peruana, con el objetivo de que los países contrarios al Gobierno de Venezuela tomarán decisiones para las que no habían logrado consenso en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde entonces, el bloque se ha reunido para promover sanciones y emitir declaraciones contra el Gobierno venezolano.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias