miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

El pueblo uruguayo de San Javier aspira a reincorporar el ruso en la educación pública

San Javier (Uruguay), 11 ago (Sputnik).- Las autoridades de la localidad de San Javier, fundada en 1913 por inmigrantes rusos, y el gobierno del departamento uruguayo de Río Negro (oeste) están trabajando, con el apoyo de la embajada rusa, para reintroducir la enseñanza del idioma en las escuelas locales, declaró en entrevista con Sputnik el alcalde sanjavierino, Washington Laco.

El edil constató que, pese a que las tradiciones culturales y gastronómicas rusas en San Javier se conservan activamente, el idioma se va perdiendo, tema que fue debatido el pasado sábado en una reunión con el embajador ruso, Andréi Budáev, durante su primera visita a la localidad, y con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

«Se le planteó (al embajador) esa inquietud que viene desde hace mucho tiempo, se le comentó lo que se había trabajado anteriormente, y notamos su muy buena disposición para trabajar en eso. También participó en la reunión el intendente de Río Negro, el cual también se comprometió a hacer gestiones ante la Presidencia y ante el Ministerio de Educación», dijo Laco.

Estimó que las clases de ruso en las escuelas de San Javier pueden comenzar a impartirse a partir del inicio del próximo ciclo escolar, en marzo de 2022.

El alcalde comentó que hace tres años en San Javier ya se implementó un plan piloto, que contó con el apoyo del Ministerio de Educación y la embajada rusa y contemplaba talleres del idioma ruso realizados por una profesora que venía a las escuelas.

«Fue un plan piloto de aproximadamente un año, y se notó entusiasmo en los chiquilines. Creemos que es ahí donde hay que comenzar con la enseñanza del idioma, porque los niños sabemos que tienen más facilidades para aprender», expresó.

Después de la reunión del sábado, indicó, se va a trabajar entre las tres partes: «la embajada, el Ministerio de Educación de Uruguay gestionándolo a través del intendente, y el municipio también aportando si hay que traer algún profesor y brindarle alojamiento y lo demás para que esté por ese tiempo en San Javier».

En declaraciones a esta agencia, el intendente Omar Lafluf también reconoció que en San Javier «se está perdiendo el idioma» ruso, pero destacó el compromiso con el embajador de «trabajar en conjunto, a nivel de las escuelas», para revitalizarlo.

San Javier se postula al sello de Organización Mundial del Turismo

La localidad de San Javier presentará el 30 de agosto su candidatura a la iniciativa ‘Best Tourism Villages’ (‘Mejores Pueblos Turísticos’) de la Organización Mundial del Turismo (OMT), anunció en entrevista a Sputnik su alcalde, Washington Laco.

«Ahora estamos trabajando con la Dirección de Turismo de la Intendencia (de Río Negro) en la postulación de San Javier ante la OMT como el sello de pueblo turístico (…) Eso se presenta ahora el 30 de agosto a la OMT, y en el mes de octubre, en el 24 Congreso Mundial de Turismo, se darían a conocer los ganadores a nivel mundial», dijo el funcionario.

Laco explicó que el trabajo en la postulación comenzó en julio con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Presidencia de Uruguay.

«En el país se eligen tres destinos para presentar en la OMT», explicó.

El sello de la organización internacional, según el edil sanjavierino, sería para la localidad una ventana hacia el mundo para promocionar el turismo, los productos gastronómicos –como el shashlik (carne de cordero macerada), los vareñikis (tipo de pasta rellena), el kvas (bebida alcohólica típica hecha con miel fermentada), el piroj (tarta rusa) o las semillas de girasol tostadas–, y la cultura, atrayendo a visitantes de distintos países.

Otra apuesta importante de la candidatura de San Javier, destacó Laco, es el ecoturismo.

«San Javier está comenzando con la parte turística, sobre todo teniendo en cuenta el río Uruguay, paseos náuticos, áreas protegidas donde el turista puede realizar un avistamiento de aves, convivir con la naturaleza», comentó.

Laco aseguró que la alcaldía ya está trabajando con distintos actores, como los prestadores de servicios de alojamiento y los que organizan los paseos náuticos en el río o los vendedores de productos artesanales.

La iniciativa piloto ‘Best Tourism Villages’ de la OMT pretende convertir el turismo en uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, así como comprometerse con la sostenibilidad económica, social y ambiental.

El sello reconoce a los pueblos que constituyen «ejemplos notables de destinos de turismo rural con valores culturales y naturales reconocidos que preservan y promueven los valores, productos y estilo de vida rurales y comunitarios». (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias