martes 4, octubre 2022
spot_img

Los talibanes, a punto de conquistar la décima de las 34 capitales de provincia afganas

Kabul, 12 ago (Sputnik).- Los muyahidines se hicieron con el control de buena parte de Tarinkot, capital de la provincia meridional afgana de Uruzgan, comunicó a Sputnik una fuente de esta ciudad.

Según la fuente, los talibanes no encontraron ninguna resistencia, si bien las fuerzas gubernamentales recuperaron en la noche del miércoles al jueves un distrito situado a dos kilómetros de Tarinkot y en la ciudad todavía continúan los combates por la sede de la policía provincial.

A medida que las tropas de EEUU y otros países miembros de una coalición liderada por la OTAN continúan su retirada de Afganistán, donde han mantenido presencia a lo largo de dos décadas, los talibanes van ganando terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.

Tarinkot sería la décima capital de provincia en caer en manos de los rebeldes desde el 6 de agosto, después de los centros administrativos de Nimruz, Jawzjan, Sar-e-Pul, Kunduz, Takhar, Samangan, Farah, Baghlan y Badakhshan.

El movimiento talibán, que se hace llamar hoy Emirato Islámico de Afganistán (EIA), está incluido en la lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas.

Los talibanes reivindican la conquista de Ghazni

Los talibanes afirmaron este jueves haber tomado Ghazni, capital de la provincia homónima del este de Afganistán.

«Se conquistó la capital de la provincia de Ghazni», publicó en Twitter Qari Yousaf Ahmadi, uno de los portavoces del autodenominado Emirato Islámico de Afganistán.

Los muyahidines, según él, ya extendieron su control a instalaciones clave como la oficina del gobernador, el cuartel general de la policía y la prisión. Numerosos soldados del ejército gubernamental se rindieron a los talibanes o fueron abatidos, 

De confirmarse la noticia, Ghazni sería la undécima de las 34 capitales de provincia afganas que pasan bajo el control de los talibanes desde el 6 de agosto, tras los centros administrativos de Nimruz, Jawzjan, Sar-e-Pul, Kunduz, Takhar, Samangan, Farah, Baghlan, Badakhshan y Uruzgan.

Los rebeldes intensifican su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales a medida que se acerca el 31 de agosto, la fecha en que las tropas de EEUU y otros países miembros de una coalición liderada por la OTAN habrán completado su retirada de Afganistán tras casi dos décadas de presencia militar.

El movimiento talibán, que se hace llamar hoy Emirato Islámico de Afganistán (EIA), está incluido en la lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas.  (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias